Información de la loca de gandoca

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
[pic]

El Refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo, se ubica al sureste de la costa Caribe, en la provincia de Limón, a lado de la frontera con Panamá. A unos 230 Km. de San José y a 95 Km. de Limón en el sector Manzanillo, Su tamaño es 5.013 hectáreas terrestres y 4.436 hectáreas marítimas, al refugio a 2.500 metros mar adentro desde la costa comprendida entre la desembocadura del ríoSixaola y 100 metros al noreste de la desembocadura del río Cocles forman parte de este refugio, que incluían como parte del refugio las poblaciones de Gandoca, Manzanillo y Puerto Viejo.

[pic]

Principales riquezas en biodiversidad de este refugio, el desarrollo turísmo que se ha dado en zona y si este ha amenazado su biodiversidad
El Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo tieneunos 15 kilómetros de playa, 740 acres de bosques, un arrecife coral y humedales: pantanos, lagunas, bosques inundados, arrecifes, lechos de plantas marinas y algas. Los humedales son clave para la conservación del ciclo hidrológico de la región, el desarrollo de actividades de investigación y la educación de la población. Su costa está formada por puntas de arrecife emergidas, así como por playasde arena blanca, con pendientes suaves y escaso oleaje; bordeada por cocoteros y arrecifes vivos que llegan hasta 200 metros mar adentro. Posee una punta (Punta Mona) que es un tipo de meseta formada por una antigua plataforma coralina que emergió a 30 metros sobre el nivel del mar. Al sur tiene el único remanente de bosque cativo en el Caribe sur del país. El refugio protege cerca de 5 Km2 dearrecife de coral (frente a punta Uva, Manzanillo y Mona), conservándose en mejores condiciones del Atlántico de Costa Rica. También protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y de tortugas marinas que anidan en sus costas como la Baula, Caguama, Verde y Carey; así como el único banco natural de ostión de mangle. Su manglar es el más grande, más desarrollado y en mejor estado delCaribe. Contiene el único manglar pantanoso intacto del Atlántico y su bosque lluvioso primario es el único de este estilo en la región. Forma parte de una llanura con características de pantano al sureste de Manzanillo. Los bosques de ladera, en Punta Mona y los Cerros de Manzanillo, contienen una alta diversidad de especies endémicas, amenazadas o en vías de extinción, con valor económico, médico ycon repercusión en otros aspectos de la cultura popular. Un ejemplo de esto es el potencial económico de las heliconias para la producción de arreglos florales. Al ser una zona poco poblada sus habitantes se concentran principalmente en los pueblos de Punta Uva, Manzanillo, Punta Cocles y Gandoca. En conjunto con estas comunidades se incentiva la conservación y manejo sostenible de estosecosistemas. Es un Refugio de tipo mixto, es decir, que le pertenece una parte al estado y la otra es propiedad privada.
Desarrollo turístico

En este destino se puede disfrutar de una variedad de actividades turísticas: excursiones a las áreas protegidas, observación de flora y fauna, visita a estaciones biológicas, viajes en lancha por canales, cabalgatas y pesca deportiva. Destacan por su autenticidadlas fiestas populares, ceremonias religiosas y ritos festivos. Se comparte actividades con las comunidades campesinas y se visita talleres artesanales.
El desarrollo turístico ha amenazado a la biodiversidad ya que por su gran actividad turística las personas quieren urbanizar con hoteles, restaurantes, subvenirse, tratar de extraer petróleo etc. A la hora de realizar esas construccionestienen que destruir el habitad de los animales ubicados en esa playa.

El título de esta obra, La loca de Gandoca

La novela presenta un narrador protagonista, el personaje Daniela Zermat. Es una mujer tenaz, que denuncia los daños al ambiente en Costa Rica, específicamente en Gandoca, Manzanillo, en la provincia de Limón, en un país que ha ganado fama internacional por su labor en favor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la loca de gandoca
  • La Loca De Gandoca
  • La loca de gandoca
  • la loca de gandoca
  • La loca de gandoca
  • La Loca De Gandoca
  • La loca de gandoca
  • La loca de gandoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS