Información, formación y transformación

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Información, formación y transformación

Cuando hablamos de educación implicamos que debe haber cierto cuerpo de verdades que necesitan ser comunicadas a los educandos, de tal manera que loslleve a un grado más alto de comprensión del mundo en que vive, su temporalidad y responsabilidad en el, y su relación con Dios y los semejantes.
¿Qué tiene que ver la escuela con la formación ytransformación de las vidas encomendadas a su cuidado, o es su responsabilidad sólo transmitir información para vivir bien aquí en la tierra mientras nos llega la muerte? ¿Cuál es la interrelación quedebe existir entre la escuela, la sociedad y la familia?
La escuela es la responsable de proveer guía a todo el proceso educativo abarcando contenidos, métodos, administración, principios éticos yrelaciones, con una visión unificada del mundo creado.

Fundamentos pedagógicos
Pedagogía es la ciencia de dirigir a los niños. Es el conjunto de conocimientos sistemáticos relativos alfenómeno educativo, el cual es por naturaleza un fenómeno constante, universal e irreductible. [1]
La pedagogía se ubica dentro de lo filosófico, científico y técnico, y esto último lo que establece elmodo cómo se ha de realizar concretamente la tarea educativa.
Así llegamos a la didáctica, que es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico latécnica de la enseñanza, es decir, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
En relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático deprincipios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo encuenta sus objetivos educativos.
Los componentes de la situación docente que la didáctica procura contestar, analizar e integrar funcionalmente y orientar son: el educando, el maestro, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion De Datos En Informacion
  • Formación a través de la información
  • Formacion y transformación
  • Informacion sobre formacion civica y ética
  • El paradigma de la tecnología de la información en la transformacion del tiempo y espacio.doc
  • proyecto de transformacion de la informacion
  • Transformación de los datos en información
  • Resumen de información del campo tácata-formación capaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS