Información sobre música medieval

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Tropario de Winchester
El Tropario de Winchester o Winchester Troper es tal vez la colección más antigua de música a dos voces de Europa, junto con el Manuscrito de Chartres, que es aproximadamente contemporáneo o ligeramente posterior.
Consta de dos manuscritos ingleses fechados hacia el año 1000. Uno se encuentra en Oxford, en la Biblioteca Bodleiana (MS Bodley 775), el otro está en CorpusChristi, Cambridge (MS473), no obstante ambos fueron copiados y utilizados originalmente en la Catedral de Winchester.
En el segundo de estos manuscritos hay más de 160 ejemplos de organum a dos voces, posiblemente escrito por Wulfstan de Cantor, si bien puede no haber sido el escriba (como algunos han pensado), ya que el manuscrito fue escrito después de su muerte.
La música contenida en estetropario fue considerada durante mucho tiempo indescifrable, ya que sólo tenemos indicios rudimentarios de la altura y la duración debido a la utilización de un sistema de notación musical conocido como neumas. Sin embargo, estudios recientes, realizados originalmente por Andreas Holschneider en Die Organa von Winchester, de 1968; y seguidos en la década de 1990 por los de María Berry, ChristopherPage, la profesora Susan Rankin y otros han hecho posible la interpretación de esta música. (Un CD reciente de piezas de Navidad extraídas del tropario se puede encontrar en "Christmas in Royal Anglo-Saxon Winchester" en el sello Herald AV Publicaciones, HAVPCD151, cantado por la Schola Gregoriana de Cambridge y dirigido por María Berry.) La profesora Rankin ha editado recientemente un facsímil delmanuscrito de Cambridge, con una extensa introducción que detalla cómo y por qué se hicieron estos libros, y asimismo explica la compleja notación y los principios compositivos del organum.
Este manuscrito es también notable por contener el drama litúrgico Quem quaeritis, con música. Este es el drama medieval más antiguo que se conserva con música, aunque ha llegado a nosotros también en otrosmanuscritos de principios del siglo X.
El título tropario hace alusión a la práctica común en la Edad Media de agregar una sección adicional, o tropo a un canto llano o sección de canto llano, haciéndolo así apropiado para una ocasión especial o fiesta.

La Abadía de San Marcial de Limoges

El lugar donde fue enterrado el santo se convirtió en la abadía benedictina de San Marcial, que poseyóuna importante biblioteca privada (sólo superada por la de la abadía de Cluný y un scriptorium (sitio de copistas de textos religiosos). En esta biblioteca se educó y trabajó el cronista Geoffroy du Breuil (siglo XII), quien sería abad de Vigeois (1170-1184).
En la abadía se formó un grupo de compositores, que en la actualidad se considera que forman la Escuela de San Marcial de Limoges. Se laconoce por la composición de tropos, secuencias, y un órganum primitivo (método de acompañamiento exclusivamente vocal). A este respecto fue una importante precursora de la Escuela de Notre Dame.

Escuela de San Marcial de Limoges
La Escuela de San Marcial de Limoges o Escuela de Saint Martial de Limoges fue una escuela medieval de composición que estuvo activa durante la primera mitad del sigloXII y localizada en la Abadía benedictina de San Marcial, en Limoges, Francia.
Contenido [ocultar]
1 Formas musicales
2 Compositores y obras
3 Manuscritos
4 Véase también
5 Referencias bibliográficas
[editar]Formas musicales

Es conocida por la composición de la tropo s, secuencias, y organum primitivo. En esta escuela se desarrolló el organum melismático también llamado florido, quesupuso un paso más en la evolución de esta forma que había pasado ya por las fases organum purum y organum libre. En este sentido, fue un importante precursor de la Escuela de Notre Dame de París.
[editar]Compositores y obras

No hay compositores de la escuela que sean conocidos por su nombre. La única canción occitana antigua de la que se conserva notación musical para todas las estrofas es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORMACION SOBRE MUSICA
  • Musica medieval
  • Música Medieval
  • Musica Medieval
  • La Musica Medieval
  • Musica medieval
  • musica medieval
  • Música Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS