Información

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ÍNDICE

- Introducción

I. Teoría del Capital Humano.

II. Teoría Neoclásica: Capital Humano.

III. Presupuestos básicos.

IV. Determinación de los Costos y Beneficios.

V. La situación Educativa en México.

INTRODUCCIÓN

La educación en el medio capitalista se está viendo más como un negocio que como un “servicio” hacia los demás; siendo que esta deberíaser el medio por el cual se logran procesos de apropiación de la cultura local y exterior para hacer más competitiva a una sociedad que produce bienes y servicios. Estos últimos se desarrollan pero sin una visión hacia la calidad, más bien se realizan por el solo hecho de cumplir.

Si la fuerza de trabajo está altamente calificada, pero además las personas encargadas de esta fuerza de trabajotambién lo están, se va a lograr un impacto altamente positivo en el crecimiento económico y por ende en la forma de vida de esa sociedad.

Lamentablemente en nuestras sociedades mexicanas de recursos económicos medios y bajos, no se está capacitando a las personas para ser altamente competitivos, muy al contrario. La labor de la escuela tiene un papel fundamental en lograr que este proceso se déde manera satisfactoria.

Los constantes cambios en el mundo entero en cuanto a economía y tecnología, hacen que la educación también se transforme y vaya a la par de esos cambios para satisfacer las necesidades que las nuevas sociedades demandan. Desafortunadamente la educación no va la par con esos cambios en la sociedad, por el contrario se ha quedado en un estancamiento en cuanto a susplanes y programas de estudio. Últimamente se han estado movilizando con reformas a la educación, con los que se espera avanzar y cubrir las necesidades de estas nuevas sociedades. Solo que cuando se logren cubrir las necesidades de esta sociedad, la cual (quiero pensar que así fue) fue analizada y estudiada a profundidad para conocer qué se requería inculcar en ella, cuando se inicie a trabajar enestos aspectos, desgraciadamente, sus necesidades ya van a ser otras.

En este ensayo se pretende conocer los aspectos más importantes sobre capital humano, sus requerimientos y cambios en cuanto a educación se refieren.

I. Teoría del Capital Humano.

El término del capital Humano nos hace referencia al personal que labora en una empresa. Sin embargo la Teoría del Capital Humano nos daa entender que es todo aquello que el ser humano acumula a lo largo de su vida, en materia educativa, en la formación de su persona como individuo diferente a los demás.

Es importante entonces distinguir sus tres fases:

Primero se encuentra el capital humano que se adquiere en el hogar. Un individuo que nace en una hogar culto, tendrá necesariamente un capital humano extenso ya que lospadres y en especial la madre, le dedicará gran parte de su vida transmitiendo conductas, saberes, actitudes que el individuo practicará en el seno de su familia, estos se incrementan con el ejemplo que los adultos le den dentro de la misma. Pero ¿Qué pasa con los individuos que nacen en familias que su nivel cultural es mínimo. Le va a costar mucho trabajo desenvolverse en la sociedad ya que al verque no tienen las mismas conductas que los demás, puede ser que se aísle el mismo o los de más lo rechazarán por su manera de actuar “anormal”. Sucede mucho en las comunidades rurales. El niño que egresa de su educación secundaría y quiere continuar con sus estudios, debe emigrar a una ciudad que le brinde educación en alguno de sus planteles. Al llegar a una sociedad distinta a la que estabaacostumbrado, si tiene la decisión firme de continuar estudiando y salir adelante, logrará adaptarse en la nueva sociedad, pero si no, desertará en su deseo de progresar.

En segundo término se encuentra el capital humano acumulado por la experiencia, entendido este como todo lo que el individuo aprende ya en la práctica de algún trabajo u profesión. Muchas veces es el que más cuenta pues bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS