Información de psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es aquello que llamamos psicología?
Instrucción y perspectivas en general
Cuando un psicólogo conoce a alguien por primera vez, digamos en una fiesta y contesta abiertamente a que se dedica, es probable que la reacción de los recién conocidos caiga en una de las siguientes categorías:
* “Oh, mejor me cuido de lo que me diga de ahora en adelante.”
* “Apuesto que conoce gentedesubicada en su trabajo.”
* “¿Exactamente que es la psicología?
Lo que estas reacciones delatan, en especial las primeras 2, es una comprensión inadecuada e incompleta de la materia. La 1er. Reacción parece implicar que los psicólogos leen la mente y tienen acceso a los pensamientos de otras personas. La 2da. Reacción parece denotar que los psicólogos solo o principalmente trabajan con personas conproblemas mentales o “locos”. La 3ra. Reacción quizás signifique que la línea divisoria entre la psicología y otras materias no se encuentra delineada correctamente (no lo esta)
Breve historia de la psicología
La palabra psicología se deriva de 2 palabras griegas, psyche (mente, alma o espíritu) y logos (discurso, estudio o tratado) y puestas juntas se traducen como “estudio o tratado delalma”. La aparición de la psicología como disciplina con derecho data de 1879 cuando wilhelm wundt abrió el primer laboratorio de psicología en la universidad Leipzig, en Alemania. Wundt y sus colaboradores intentaban investigar la mente a través de la introspección, es decir mediante observar y analizar la estructura de sus propios procesos mentales consientes a medida que sucedían, este intento poridentificar la estructura del pensamiento consiente se denomina estructuralismo.
Wundt y sus colaboradores registraron y midieron los resultados de sus introspecciones bajo condiciones controladas, utilizando los mismos ambientes físicos, el mismo “estimulo”, las mismas instrucciones verbales para cada participante y así sucesivamente. Este énfasis entre la medición y control marco la división entrela nueva psicología y su disciplina paterna la filosofía.
Por primera vez los científicos aplicaron algunos de los métodos básicos de investigación científica al estudio de los procesos mentales. Esto se reflejo en la definición de james (1890) acerca de la psicología como:
* “La ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos como en sus condiciones, los fenómenos son aquellas cosas a lasque llamamos sentimientos, deseos, cognición, razonamiento, decisiones y demás”

Sin embargo, para los primeros años del siglo XX se cuestionaba seriamente la validez de la introspección, en particular por parte de un psicólogo estadounidense, John B. Watson. Watson creía que los resultados de la introspección nunca podrían probarse o desmentirse, dado a que si la introspección de una personaproducía resultados diferentes de la otra.
En consecuencia, Watson (1913) propuso que los psicólogos deberían confinarse al estudio de la conducta, dado que es lo único medible y observable por parte de otra persona, la forma de psicología de Watson se conoce como conductismo, el cual reemplazo en gran parte al instrospeccionismo y promovió que las personas deberían considerarse como animalescomplejos y estudiarse utilizando los mismos métodos científicos que la química o la física, definió la psicología como:
* Es esa división de las ciencias naturales que toma la conducta humana, lo que se ase y dice, tanto aprendido como no aprendido como su objeto de estudio (Watson 1919).
El conductismo permanecería como fuerza dominante durante los siguientes 40 años aproximadamente,especialmente en EUA. A fines del decenio de 1950-59, muchos psicólogos británicos y estadounidenses comenzaron a buscar en el trabajo de los científicos de la computación, para tratar de comprender las conductas más complejas que, según pensaban, la teoría del aprendizaje había descuidado por completo. Estas conductas complejas son las que wundt, james y otros de los primeros científicos habían llamado...
tracking img