Información de psicopatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL
La salud mental suele ser definida como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Este estado garantiza al individuo su participación laboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Aunque el concepto de salud mental nace por analogía a la salud física, trata de fenómenos más complejos.

Por eso, la Organización Mundial dela Salud (OMS) ha asegurado que no existe una definición oficial acerca de la salud mental, ya que ésta siempre aparece influenciada por las diferencias culturales y la subjetividad.

De todas formas, puede decirse que la salud mental es un estado de bienestar emocional y psicológico, en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales yde responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana.

Cabe destacar que la ausencia de una enfermedad mental no implica que el individuo goce de buena salud mental. El seguimiento del comportamiento cotidiano de una persona es la mejor forma de conocer el estado de su salud mental.

También hay que tener en cuenta que la salud mental no es una dimensión separada de la salud física,tal como lo recuerda la famosa sentencia latina “mens sana in corpore sano” (Mente sana en cuerpo sano). Existen evidentes conexiones entre las enfermedades mentales y las biológicas.

Los psicólogos aseguran que la salud mental debe ser promovida a nivel individual (con la motivación de los recursos propios de la persona a través de estímulos en la autoestima), a nivel comunitario (con unacohesionada inclusión social) y a nivel oficial (con planes estatales y acceso a la salud pública).

CONDUCTA NORMAL
Un individuo normal entonces se cree podrá realizarse satisfactoriamente en cada etapa de su desarrollo. El adulto normal, psicológicamente hablando, por tanto debe:
* poseer un conocimiento correcto de la realidad en la que vive (saber entonces su clase social, sus metas, el tipode gobierno, país, sociedad y economía en la que vive, comprender los problemas de su sociedad y darle una posible solución).  
* Capacidad de sintonía emocional con los demás: esto implica darse cuenta que independientemente la profesión u oficio que realice se de cuenta de la importancia de esta dentro de su sociedad, de cómo sirve a los demás. Mantener un contacto emocional con susfamiliares y formar una familia que le permita mantener su estirpe o linaje. Establecer un contacto social con amistades y compañeros que le permite la socialización.
* Comportamiento ético: actuar en función de las normas y leyes del país en el que vive, satisfacer sus responsabilidades económicas personales como familiares, en la medida de lo posible apoyar organizaciones humanitarias.PSICOPATOLOGÍA
En primer lugar vamos a conceptuar lo que es la Psicopatología.
Según Carmelo Monedero (Introducción a la Psicopatología, 3ra. Edición, año 2007) La Psicopatología se ocupa de la Psicología Patológica, anormal o enferma.  El estudio de la psique normal entonces lo realiza la Psicología.

A partir de esta definición, conceptuar lo que es patológico no es cosa fácil, porque el términoproviene de la medicina que estudia lo que orgánicamente no es sano, por tanto está enfermo, patológico.  A partir de esto los estudios de la epistemología psicológica consideran que “Enfermedad Mental” incluirá solamente a los trastornos que refieren manifestaciones psicopatológicas con base somática. Por tanto la Depresión Psicógena, la Ansiedad Generalizada, el trastorno conversivo no son enfermedadmental.

Tomamos en cuenta a los trastornos por demencias, los trastornos esquizofrénicos, los trastornos bipolares como enfermedades mentales porque tienen una base somática ya sea estructural (tejido nervioso afectado por ejemplo tumores) o funcionales (trastornos por alteraciones en los neurotransmisores ya sea que falle su expulsión, recaptación o supresión).

A partir de este concepto...
tracking img