Información del libro “los indios de méxico” cuarto viaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información del libro “Los indios de México” Cuarto viaje
En un lugar indeterminado del Lerma, viven menos de 500 huicholes que huyeron de la revolución buscaron un refugio en esas montañas desérticas. Verdaderos colonizadores, han sabido conservar sus costumbres, su religión y sobre todo su unidad familiar. Privados de los grandes centros ceremoniales de San Sebastián o de Santa Catarina y desus bien organizados cuerpos sacerdotales, cada rancho tiene su propio templo y el jefe de la familia ha regido en chaman, juez y patriarca de su disminuida comunidad. Naturalmente estos improvisados chamanes carecen de la sabiduría y los poderes de los grandes maracames.
Los mestizos pobres
En el bajo Lerma predominan más los mestizos. A lo largo del cauce, dispersos en las playas y en losroquedales, se ven sus pequeñas cabañas casi idénticas a las indias, si bien desprovistas de su patio ceremonial y de sus ririkis. Todos son campesinos que viven un poco dispersos cuamiles, y otro poco del trabajo temporal de las fincas costeras de Nayarit. La mayoría tiene más de 5 hijos.
Practican una agricultura del neolítico ya desacralizada, de modo que su vida carece de los estímulosreligiosos del huichol.
Celebran sus fiestas del calendario cristiano y siempre se emborrachan. Sus fiestas son miserables y no están ligadas a las artesanías ni a los trabajos del campo por lo que, en medio de esa naturaleza rigen, se ofrecen como derroches económicos privados de sentido. Todas las veces que se les paga un servicio, inclinan la cabeza y dicen con la mayor humildad:
-Que Dios lesocorra, que Dios le dé más.
Los niños de los mestizos barren el rancho, acarrean agua, y las mujeres preparan la olla de los frijoles y cerros de tortillas para dar de comer a 30 o 40 gentes vendidas de los ranchos.
“los indios de México, tomo 3”
Los mazatecos carecen de historia. Los investigadores dicen que salieron de Tula y son descendientes del grupo nonoalca- chichimeca, el último enabandonar la legendaria metrópoli los relacionan vagamente con los olmecas.
Pueblo sin arte, sin ruinas importantes, sin tumbas notables, sin joyas, sin códices, es un pueblo a juzgar por estas carencias.
La cercanía de un pueblo pacífico e ignorante con pueblos ocultos y ávidos de dominio no es de ninguna manera un privilegio.
Los mazatecos de acuerdo con su propia visión, tuvieron su origen en elbosque tropical en el ampadad o lugar donde nace la gente. De los arboles medicino nacieron ellos; de los arboles grandes, nacieron al mismo tiempo los gigantes, y de los mas pequeños nacieron posteriormente los monos que todavía habitan el bosque.
Información del libro “el México desconocido”, tomo ii
Veneran a los santos como a otros tantos dioses y guardan firmemente arraigadas en suentendimiento las creencias costumbres y ceremonias antiguas, cuidando solamente su religión de las incursiones de los blancos.
La piel de los huicholes es de color semejante a la de los tarahumaras y de otras tribus próximas. Comen también una o dos especies de hongos, que se producen en las aguas.
Siempre les proporcionan alimentos a los viajeros.
La mayor parte de las habitaciones son circulares,construidas de piedra y con techos de paja. La entrada es rectangular y muy baja. Los templos (toquipa), en número de unos veinte en toda la región, siguen la misma construcción de las casas, siendo únicamente más grandes. Junto a los templos existe cierto número de adorativos, cuyo interior ofrece cierto aspecto curioso, en razón a los numerosos objetos simbólicos depositados en honor de los dioses.“Información de la revista arqueología mexicana”, volumen 91
* La región mexicana
La región mexicana es un producto de la actividad cotidiana del hombre. Es el resultado de la necesidad práctica de entender y manejar una realidad compleja compuesta por el medio natural, la sociedad y su propia interioridad. En la construcción de la región mexicana predomina la herencia de una milenaria...
tracking img