Información financiera en economías hiperinflacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad Nº 29:

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

ALCANCE:

1. Esta Norma se aplicará a los estados financieros, incluyendo los estados financieros consolidados, de cualquier entidad cuya moneda funcional sea la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

2. No resulta útil, en una economíahiperinflacionaria, informar los resultados operacionales y la situación financiera en la moneda local, sin re-expresarlos. En este tipo de economías, la unidad monetaria pierde poder adquisitivo a un ritmo tal, que resulta equívoca cualquier comparación entre los montos de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo período contable.

3. EstaNorma no establece una tasa absoluta para considerar que, al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflación. Es un problema de criterio juzgar cuándo es necesario re-expresar los estados financieros de acuerdo con esta Norma. El estado de hiperinflación viene indicado por las características del entorno económico de un país, entre las cuales se incluyen, las siguientes:a) La población en general prefiere conservar su riqueza en activos no monetarios, o en una moneda extranjera relativamente estable. Los montos mantenidos en moneda local son invertidos de inmediato para mantener su poder adquisitivo.
b) La población en general no toma en consideración los valores monetarios en términos de la moneda local, sino que las ve en términosde otra moneda extranjera relativamente estable; los precios pueden establecerse en esa otra moneda;
c) las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el período del crédito, incluso cuando el período es corto;
d) las tasas de interés, salarios y precios se encuentran indexados a un índice de precios; ye) la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%.

4. Es preferible que todas las entidades que informan en la moneda de la misma economía hiperinflacionaria, apliquen esta Norma desde la misma fecha. No obstante, esta Norma se aplica a los estados financieros de cualquier entidad desde el comienzo del período contable en el cual seidentifique la existencia de hiperinflación en el país en cuya moneda se presenta la información.
LA Reexpresión de Estados Financieros:

5. Los precios ya sean específicos o generales cambian en el tiempo como resultado de diversas fuerzas políticas, económicas y sociales, Las fuerzas específicas tales como cambios en la oferta y demanda y cambios tecnológicos, pueden causar aumentos odisminuciones significativos en los precios individuales, independientemente de cómo se comporten los otros precios. Además, las causas generales pueden resultar en cambios en el nivel general de precios y, por lo tanto, en el poder adquisitivo general de la moneda.

6. En la mayoría de los países, los estados financieros se preparan sobre la base del costo histórico contable, sin considerar nilos cambios en el nivel general de precios, ni los incrementos en los precios específicos de los activos mantenidos, excepto en la medida que, los activos fijos y las inversiones puedan ser revalorizados. No obstante, algunas entidades presentan estados financieros basados en el método del costo corriente, reflejando los efectos de los cambios en los precios específicos de los activosmantenidos.

7. En una economía hiperinflacionaria, los estados financieros, ya sea estén basados en el costo histórico o en el método del costo corriente, solamente son útiles si están expresados en términos de la unidad de medida corriente al cierre del período sobre el cual se informa. Por ello, esta Norma aplica a los estados financieros de las entidades que...
tracking img