Información pública d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN PÚBLICA D.F.
Como ya dijimos la Ley Ambiental del Distrito Federal establece que todos tenemos derecho a gozar de un ambiente adecuado para nuestro desarrollo, salud y bienestar. Para lograr esto las autoridades tienen una serie de obligaciones que cumplir, entre ellas, garantizar el acceso a la información sobre el medio ambiente, esto trae aparejado el derecho de los ciudadanos asolicitarla y exigir rendición de cuentas, sin embargo también implica una obligación de darle un buen uso a esa información así como el deber ciudadano de participar junto con nuestras autoridades, como sociedad civil organizada o de manera individual, en la toma de decisiones y la elaboración de programas de protección ambiental y la adopción de medidas individuales y vecinales para cumplir conlas leyes y con la responsabilidad con el medio ambiente de la Capital.

En este apartado damos unos ejemplos de información sobre el medio ambiente que nos pueden interesar y ser de utilidad para nuestras actividades diarias.

3.1 SUELO DE CONSERVACIÓN. BARRANCAS

El Suelo de Conservación constituye el patrimonio natural de nuestra Ciudad, esta zona proporciona bienes y serviciosambientales que permiten la captación e infiltración de agua a los mantos acuíferos, la regulación del clima, el mejoramiento de la calidad del aire, hábitat para la biodiversidad, oportunidades para la educación, investigación y recreación, producción de alimentos y materias primas, entre otros.

Una de las áreas de mayor vulnerabilidad ambiental en la Ciudad de México son las barrancas, afectadasprimordialmente por depósitos ilegales de residuos, cascajo y otros materiales, descargas de aguas residuales, construcciones y asentamientos irregulares.

Algunos ejemplos de la información que podemos solicitar en este tema son:

- El contenido de la Manifestación de Impacto Ambiental, que explica cuál es el daño ambiental y la forma de evitarlo o atenuarlo, cuando se realice una determinadaobra, cambio de uso de suelo, entre otras.
- ¿Qué medidas se toman cuando se rellenan terrenos con cascajo?
- Permisos de derribo de árboles, extracción de tierra y piedras.
- ¿Qué medidas, planes y/o programas existen para solucionar o regularizar el problema de asentamientos humanos?
- ¿Cuáles son los permisos y trámites que se requieren para realizar alguna construcción, actividad oaprovechamiento de recursos naturales?
- ¿Cuáles son los usos de suelo permitidos en algún predio específico?
- ¿Dónde puedo denunciar a la gente que tira basura en una barranca?

¿Sabías qué?

Hay programas de participación social para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas.

3.2 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. (ANP)

Las ANP son espacios físicos naturales en donde losambientes originales no han sido suficientemente alterados por actividades del hombre, se les ha asignado una protección legal especial, con la finalidad de proteger la riqueza natural del Distrito Federal, así como los procesos ecológicos que brindan numerosos servicios ambientales a los habitantes de la Ciudad.
Actualmente existen 24 ANP en el Distrito Federal.

Algunos ejemplos de la informaciónque podemos solicitar en este tema son:

- Respecto a alguna obra que se este realizando dentro de una ANP, si cuenta con los permisos adecuados, manifestación de impacto ambiental, y si está permitida por la ley, su decreto y programa de manejo.
- ¿Cuáles son los convenios que celebró el gobierno con los ejidos de una determinada área para el mantenimiento y conservación de los recursosnaturales?
- ¿Qué actividades se pueden realizar en cierta área natural protegida, respecto a las permitidas en su programa de manejo (esparcimiento, alimentos, pequeños comercios, construcción de casa habitación, etc.)?
- ¿Qué ayuda se da para la realización de estudios de aprovechamiento sustentable de recursos naturales, protección al ambiente, etc.?
- ¿Cuáles son las retribuciones por la...
tracking img