Información para periódico mural de enero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Algunas costumbres de año nuevo

Cada país tiene una forma muy especial de celebrar el día último.
En México, el comienzo del año se festeja con el tradicional abrazo de las 12:00, además la gente realiza ritos que van desde comer uvas, colocarse ropa interior roja o amarilla, salir de la casa a la calle varias veces con maletas, hasta barrer la casa justo a las 12 campanadas y prenderlefuego a la escoba, para que así se vayan las malas vibras. Todo con el propósito de atraer cosas buenas y mejores para el año que está por venir.
No es raro encontrar en la mesa de una familia mexicana, dentro del menú del 31 de diciembre, lentejas y un arreglo de espigas al centro.

En otros países las costumbres varían. Por ejemplo, si la meta es conseguir pareja, hay que darle el primer “Felizaño” a una persona del sexo opuesto.

Venezuela. Antes que den las 12:00, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, un bollo de maíz, repleto de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.

Alemania. En el país germánico desafían aldestino mediante la “ceremonia” del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se funde hasta hacerse

agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que pueden predecir el futuro.

Escocia. Los hombres de las faldas y las gaitasfestejan el Hogmanay. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año.

Como ves, cada país tiene una forma muy particular de recibir el año, cada quien tiene sus creencias, pero a final de cuentas, todos celebramos la oportunidad de empezar y hacer las cosas mejor.

*Celebración del 6 de enero

El seis de enero, los mexicanos celebran el Día de Reyes, o la Epifanía, conmemorando el día en que los Tres Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén, llegaron con regalos de oro, mirra e incienso para el Niño Dios.

Qué significan el oro, el incienso, y la mirra, los regalos que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús:

- El "Oro": representa su naturaleza real
- El"Incienso": representa la naturaleza divina de Jesús. La "alabanza", la gloria, el honor, el poder.

- La "Mirra": representa la naturaleza humana de Jesús y su sufrimiento y

muerte futura. Lo "amargo" de nuestra vida; nuestros dolores y pecados, que se los damos al niño Jesús.

Antes de irse a dormir los niños ponen sus zapatos viejos debajo de la cama o en la sala, donde los Tres ReyesMagos les dejarán sus regalos. Algunos los ponen fuera de la casa, mientras que otros dejan paja y una cubeta de agua para los animales, y hasta galletas y leche para Melchor, Gaspar y Baltasar.

Las panaderías y los supermercados venden la rosca de Reyes, un pan ovalado decorado con fruta que conmemora que los Reyes Magos han encontrado el pesebre donde ha nacido Dios.

Escondido dentro de ladeliciosa rosca hay varias figuritas de plástico del Niño Dios. El niño, o “monito”, está escondido para simbolizar la necesidad de encontrarle un lugar seguro donde Jesús pudiera nacer, un lugar donde el Rey Herodes no pudiera encontrarlo.

Cada persona corta una rebanada de la rosca. El cuchillo simboliza el peligro en el que estaba el Niño Dios.

A quien le toque el “monito” tendrá queofrecer una tamalada e invitar a todos los presentes a una nueva celebración el dos de febrero, Día de la Candelaria, y también comprar un ropón nuevo para el Niño Dios del Nacimiento. También se sirve chocolate o champurrado.

* Día de la enfermera

El día seis de enero se celebra el día de la enfermera.

El médico José Castro Villagrana, que fuera director del hospital Juárez y de la...
tracking img