Información sobre colostomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados De La Colostomía

|[pic] |
|[pic][pic][pic][pic] |

INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué es una colostomía?
• Una colostomía es una apertura que se hace en el colon con cirugía. Después que se hace la apertura, el colon se trae a lasuperficie del abdomen para permitir a las heces salir de su cuerpo. A la apertura en la superficie del abdomen se le llama estoma. Las heces salen del colon por el estoma y drenan en una bolsa, planas, cambiable e impermeable al agua. La bolsa se conecta a la piel con un adhesivo (sustancia que sella la bolsa a la piel).

• A veces se necesita una colostomía por ciertas condicionesde la salud o enfermedades. Algunos de éstos incluyen el cáncer, la enfermedad diverticular, la enfermedad de Crohn y trauma o lesiones. Se puede necesitar una colostomía temporal para permitir al colon descansar y curar por un espacio de tiempo. Una colostomía temporal puede dejarse en el lugar por semanas, meses o años. La colostomía temporal finalmente se cerrará y las evacuaciones volverán alo normal. Una colostomía permanente es generalmente necesaria cuando una parte del colon se debe quitar o no puede ser utilizada otra vez.
¿Dónde se localiza el colon? El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo consiste en las partes del cuerpo que se encargan de la digestión (degradación) de alimento. El alimento va del estómago al intestino delgado donde el alimento sedigiere y los alimentos nutritivos se absorben. El alimento entonces pasa al colon (intestino grueso). El colon absorbe agua de los alimento digeridos y convierte el alimento digerido en heces.

|[pic] |

¿Cuáles son los diferentes tipos de colostomía? Los tipos de colostomía están relacionados al lugar en el colon donde se hace la cirugía. La ubicaciónde la cirugía depende de la condición de salud y la razón por la que usted necesita tener una colostomía.
• Colostomía ascendente: Esta colostomía tiene un estoma (apertura) que se localiza en el lado derecho del abdomen. Las heces que drenan de este estoma están en forma líquida.

• Colostomía transversa: Esta colostomía tiene un estoma que se localizaen el abdomen superior hacia el centro o en el lado derecho. Las heces que drenan de este estoma pueden ser sueltas o suaves.

• Colostomía descendente o de sigmoides: Esta colostomía tiene un estoma que se localiza en la parte inferior izquierda de su abdomen. Las heces que drenan de este estoma son firmes.
¿Qué tipos de productos se utilizan para las colostomías?• Bolsas: Hay una variedad de tamaños y estilos de bolsas para colostomía. Las bolsas son ligeras y a prueba de olor. Las bolsas tienen una cubierta especial que evita que la bolsa se atore en el cuerpo. Algunas bolsas también tienen filtros de carbón que liberan gas lentamente y ayudan a disminuir el olor del gas. La siguiente es información general acerca de los tipos de bolsaspara colostomía:

o Bolsa abierta: Este tipo de la bolsa le permite abrir el fondo de la bolsa para drenar las heces. El fondo abierto se cierra generalmente con una abrazadera. La bolsa abierta es utilizada generalmente por personas que tienen colostomías ascendentes o transversas. Las heces de estas colostomías son más sueltas y son impredecibles (no drenan en tiemposregulares).

o Bolsa cerrada: Este tipo de la bolsa se quita y se tira cuando la bolsa se llena. Las bolsas cerradas son utilizadas generalmente por personas con una colostomía descendente o de sigmoides. La producción de estos tipos de colostomías son firmes y no necesitan ser drenados.

o Una pieza: Una bolsa de una pieza contiene la bolsa y...
tracking img