Información sobre la corrosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION SOBRE LA CORROSION
¿Qué es la corrosión?
Es la destrucción de un material por causa de una reacción química o electroquímica, con su medio ambiente. El material y su medio ambiente forman un elemento de corrosión, influyendo en la extensión de ésta los potenciales eléctricos de los materiales metálicos, así como diferencias en concentración y temperatura.
Todos los materialestienen tendencia a volver a la condición estable en la que se encontraban en la naturaleza, es decir, termodinámicamente hablando a su estado estable.
Esta tendencia es mucho más fuerte en los metales menos nobles, por lo que éstos pueden clasificarse de acuerdo con su nobleza en orden de decreciente actividad y creciente potencial.
¿Cómo se combate la corrosión?
Para que se produzca la corrosión enuna estructura metálica, se ha de encontrar ésta en contacto con el medio corrosivo, bien sea la misma atmósfera como en el caso de la corrosión atmosférica, bien en un electrolito (tierra, agua u otro medio hostil), caso de la corrosión galvánica.
El primer método que vemos para evitar la corrosión, es el de aislar la estructura metálica del medio corrosivo mediante un recubrimiento aislante omás estable, ante dicho medio, que el metal base. Estos tipos de protección se llaman PROTECCIÓN PASIVA.
En la industria moderna, se usan muchos tipos de recubrimientos aislantes: resinas, asfalto, pinturas vinílicas, epoxi, al cloro caucho, etc. En todas ellas los valores de resistividad, flexibilidad, adherencia, punto de reblandecimiento, poder de absorción del agua, etc., juegan un papelimportante en la selección de esta clase de protección.
La protección pasiva es el sistema por el cual un metal se recubre por otro de mayor resistencia a la corrosión, o capaz de pasivarse fácilmente ante el medio que le rodea.
Hay muchos métodos de lograrlo: electrolítica mente, por inmersión, por aspersión, etc. Para elegir el metal y método de recubrimiento, se han de tener en cuenta una seriede factores, entre los que son de considerar la porosidad del material de aportación y su comportamiento electroquímico frente al metal base.
Otro método de protección anticorrosivo, el más importante, es la PROTECCIÓN CATÓDICA.
En la formación de pilas galvánicas, al introducir una estructura metálica en un electrolito, la destrucción de la estructura proviene de la disolución de las zonasanódicas frente a las catódicas, por aportación de electrones desde aquellas a éstas y disolución del ión metálico.
Pues bien, este mismo proceso nos da idea del método a seguir en la protección catódica, convirtiendo la estructura metálica a proteger en el cátodo de una pila galvánica o circuito eléctrico. Esto lo podemos realizar recurriendo a la serie electroquímica de los metales y escogiendo paraactuar como ánodo un metal más electronegativo que el que tratamos de proteger o bien conectando la estructura al polo negativo de un generador de corriente continua, cuyo polo positivo introducimos en el electrolito en cuestión, mediante un ánodo que generalmente no se disuelve o sufre una disolución muy lenta. Con este método podemos comunicar a la estructura a proteger una tensión controlableen cualquier momento de la vida de la instalación.
El primer método reseñado se conoce con el nombre de Protección por ANODOS DE SACRIFICIO y el segundo por el de CORRIENTE IMPRESA.
En la protección Catódica por ANODOS DE SACRIFICIO, la corriente polarizante, la suministran los Ánodos que se desgastan en beneficio de la estructura (Cátodo) que permanece inalterable.
Son diversos los materialesutilizados por Anodos de Sacrificio, sin embargo, las aleaciones de Magnesio, Zinc y Aluminio son las más corrientes. El Magnesio sin alear no puede utilizarse en sistemas de protección catódica en agua de mar, debido a su rápido deterioro, aunque sí se emplean algunas de sus aleaciones.
También se usan ciertas aleaciones de Aluminio, pero los Anodos de Sacrificio más utilizados son los de...
tracking img