Información sobre los conceptos literatura y géneros literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diferentes definiciones de literatura (mínimo 3).
a. Literatura- Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjuntofijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinary a las actividades humanas que lo rodean.
b. Literatura- Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
c. Literatura- Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.
d. Literatura- proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El conceptoestá relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

2. La definición de géneros literarios y la clasificación de los géneros literarios propuesta por Roman Jakobson, Félix Martínez Bonati o Luis Díaz Márquez. (De no encontrar la de ellos, la del que encuentren).
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literariasatendiendo a su contenido. Esta se clasifica por lo siguiente:
a. Género Lírico: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa. Subgéneros Líricos:
1. Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.

2. Himno: Composición solemne que expresasentimientos patrióticos, religiosos, guerreros...

3. Elegía: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.

4. Égloga: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.

5. Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.

6. Sátira: Composición lírica, en verso o en prosa, quecensura vicios individuales o colectivos.

7. Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden serconsiderados modernos ejemplos de epigramas.
b. Género Épico: Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. Subgéneros Épicos:
1. La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

2. Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroenacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.

3. El romance: Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas...

4. La fábula: Relato en prosa o en verso deuna anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.

5. La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.

Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:
6. El cuento: Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes...
tracking img