ENFERMERIA
La imagen ideal de la enfermería para el futuro parece requerir una combinación especial del viejo y cálido espíritu de Florence Nightingale con las nuevas habilidades profesionales.Quizás la lámpara como símbolo de la enfermería pueda servir todavía a su propósito, si el personal de enfermería puede lograr combinar la luz (habilidades profesionales), con la calidez que esta irradia.Los esfuerzos de enfermería en estos últimos años se han centrado en buscar la autonomía y conseguir la independencia de la profesión, tanto en el ejercicio profesional como en el desarrollocientífico, lo que ha facilitado su apertura a otros campos del conocimiento, como son las ciencias sociales.
Aunque se está consciente de los importantes cambios ocurridos en la enfermería en los últimosaños en el mundo, tanto en la formación y especialización de sus recursos humanos como en la práctica diaria, se sabe que aún queda mucho por hacer en este terreno, si se tiene en cuenta que enfermería,como la define Virginia Andenson, "Consiste principalmente en ayudar a las personas (sanas o enfermas) a llevar a cabo aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o bien a unamuerte tranquila), las cuales podrían efectuar sin ayuda si contaran con la suficiente fuerza, voluntad o conocimiento". Esto justifica que la enfermería ha existido y existe desde tiemposinmemorables, porque representa un servicio imprescindible para la sociedad, razón por la que historiadores y sociólogos han descrito a lo largo de los tiempos, cómo la imagen y la función del personal deenfermería han sido objeto de diversas transformaciones, ya que la enfermería, como otras profesiones, es un concepto social y como toda actividad social se desarrolla en un contexto histórico en permanentecambio y conflicto aún cuando la práctica de los cuidados de enfermería se basa en conocimientos antiguos empíricos, cuyos valores son determinados por ciertas ideologías dogmáticas, influidas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Información Social De La Enfermeria y La Masculinidad En Ella. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informaci%C3%B3n-Social-De-La-Enfermeria-y/2793526.html

MLA

"Información Social De La Enfermeria y La Masculinidad En Ella" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informaci%C3%B3n-Social-De-La-Enfermeria-y/2793526.html>.

MLA 7

"Información Social De La Enfermeria y La Masculinidad En Ella." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informaci%C3%B3n-Social-De-La-Enfermeria-y/2793526.html>.

CHICAGO

"Información Social De La Enfermeria y La Masculinidad En Ella." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informaci%C3%B3n-Social-De-La-Enfermeria-y/2793526.html.