Información técnica en planta de humus líquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
alparaíso
Información Técnica en Planta de Humus Líquido

1.- Humus y Sustancias Húmicas

1.1.- Introducción

Las sustancias húmicas juegan un rol vital en la fertilidad del suelo y en la nutrición de las plantas. Las plantas que crecen sobre suelos que contienen adecuadas huminas, ácidos húmicos (Has) y ácidos fúlvicos (Fas) son menos sujetas a estrés, son más sanas, másproductivas; y la calidad nutricional de los alimentos cosechados es superior. El valor de las substancias húmicas en la fertilidad del suelo y en la nutrición de las plantas relaciona el comportamiento y las muchas funciones de estos complejos compuestos orgánicos como una parte del ciclo de vida en la Tierra. El ciclo de vida-muerte implica un reciclaje del carbono contenido en los componentesestructurales de las plantas y animales – a través del suelo y el aire- el que luego es devuelto a las plantas vivas.

El Hombre se distrajo de la importancia del ciclo de los compuestos orgánicos cuando se descubrió que los “fertilizantes” solubles en ácido basados en N-P-K podían estimular el crecimiento de las plantas. Las grandes industrias tomaron ventaja del descubrimiento de los N-P-K paracomercializar “fertilizantes” procesados industrialmente desde depósitos minerales. El uso continuado de estos fertilizantes ácidos en ausencia de una adecuada substancia húmica (en el suelo) ha causado muchos problemas serios tanto sociológicos y ecológicos. El Hombre necesita reconsiderar su enfoque en técnicas de fertilización dando mayor prioridad al humus del suelo.

La urgencia de poner énfasisen la importancia de las substancias húmicas y su valor como ingredientes de fertilizantes nunca ha sido más importante como ahora. Las substancias húmicas son reconocidas por la mayoría de los científicos del suelo y agrónomos como el más importante componente de un suelo fértil y sano. Para ilustrar la función de las sustancias húmicas se definirá lo que se entiende por humus y materiasrelacionadas con el fin de lograr una mejor comprensión en los procesos industriales que se explicarán más adelante.

1.2.- Materia Orgánica

La Materia Orgánica es definida como un grupo de compuestos que contienen carbono que se han originado a partir de seres vivientes y que se han depositado sobre o dentro de los componentes estructurales de la Tierra.

La materia orgánica del sueloincluye los restos de todos los cuerpos de plantas y animales que han caído sobre la superficie de la tierra o que han sido aplicados a propósito por el hombre en la forma de pesticidas orgánicamente sintetizados. Un suelo fértil debería contener alrededor entre 2-8% de materia orgánica; la mayoría de los suelos contienen menos de un 2%. En suelos ácidos, lixiviados y a menudo arenosos, porcionessubstanciales de la materia orgánica está en la forma de desechos vegetales y ácidos fúlvicos (Fas). En suelos neutros y alcalinos un gran porcentaje de la materia orgánica está en la forma de ácidos húmicos (Has) y humina.

Cuando la materia orgánica es quemada, permanece ahí ceniza residual. La ceniza residual está compuesta de los minerales que son las trazas de elementos requeridos por lasplantas y animales durante sus normales procesos de crecimiento. De este modo, la materia orgánica contiene los elementos minerales requeridos por las plantas.

Una medida precisa del suelo sería en el monitoreo de la fertilidad del suelo. Corrientemente el mejor extractante para remover materia orgánica desde el suelo es 0,5 N de hidróxido de sodio (NaOH) (trabajando bajo N2). El segundo mejorextractante es pirofosfato de sodio decahidratado (Na4P2O7·10H2O (pH 9,8)). Ninguno de estos extractantes es capaz de remover toda la materia orgánica desde la muestra de suelo. Obviamente desde estos químicos mejor conocidos es imposible determinar la cantidad exacta de materia orgánica presente dentro de un suelo. En realidad, la materia orgánica del suelo no es un componente medible del suelo....
tracking img