Información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS NARRATIVOS
TEXTOS NARRATIVOS

1. Concepto
El texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espaciotemporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

2. Estructura del texto narrativo

Generalmente los hechos narrados se estructuran entres partes:
* Planteamiento
* nudo
* desenlace
 Y  normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.
Ejemplo:“A la medianoche, una turba tumultuosa, animada con todas las voces de un motín y todos los alaridos de una bacanal, invadía las calles de San Bernardino. Llegó a la plazuela de Afligidos y laocupó casi toda. El callejón de la plaza de la Cara de Dios contenía más de trescientas personas; y la algarabía era tan grande que no se podían distinguir claramente las voces pronunciadas por los másexaltados.
Al llegar al patio hubo un instante de vacilación, de terrible sorpresa. Una doble fila de soldados apuntaba a la multitud que, confiada en su fuerza, no pudo resistir un movimiento deterror, retrocediendo al ver que se la recibía de aquella manera. En el mismo instante sonó un tiro y cayó un soldado. Hizo fuego sin reparo la tropa, y una descarga nutrida envió más de veinte proyectilessobre la muchedumbre.
La confusión fue entonces espantosa: avanzó la tropa; retrocedieron los paisanos, no sin disparar bastantes tiros y agitar las navajas, armas para ellos más seguras que eltrabuco.”
                                              Benito Pérez Galdós, La Fontana de Oro.

* Introducción o planteamiento: Sirve para introducir los personajes. Nos  presenta  una situacióninicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.
A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino...
tracking img