Información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CURSO DE PSICOLOGÍA – 100003

Estudiante
ELKYS EMIR ESLAVA GUTIÉRREZ
C.C. 17.595.524
Grupo: 100003_318

Tutora
LUZ BETY DIAZ

Octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

La forma como nos movemos en el mundo, la motivación que tengamos para hacer las cosas, el modo que preferimos para percibir lo que pasa a nuestro alrededor y el pasado queconstruye lo que somos en el presente, son insumos suficientes para determinar nuestro comportamiento.

Analizar una película como El Color del Paraíso, que nos transporta a un universo diferente, lleno de sonidos y sensaciones que existen en nosotros pero que muy pocas veces descubrimos, es una tarea maravillosa. Conocer personajes como Mohammed en su interés por superar su limitación, por darle unnuevo sentido a la vida y por utilizar lo que tiene para “ver” el mundo, es de verdad una experiencia que nos lleva a valorar cada día que vivimos.

Esta película, además de tener una espectacular historia, nos muestra de manera clara cada uno de los elementos propios que ayudan a determinar el comportamiento humano, ya sea para aspectos positivos o negativos. Espero que este trabajo puedaresponder a cada uno de los objetivos propuestos y permita al final, comprender aún más el significado que tiene para nuestra carrera la sicología.

OBJETIVOS

General
Analizar en la película El Color del Paraíso cada uno de los elementos determinantes del comportamiento humano.

Específicos
• Profundizar a través de casos específicos, los temas vistos en la primera Unidad del curso desicología.
• Desarrollar un punto de vista propio sobre la historia y el mensaje transmitido a través de la película.
• Aportar a la construcción de un trabajo colectivo, que permita la interacción de ideas y pensamientos.

INFORME

El color del Paraíso es una obra maestra que nos sumerge en un mundo de sensaciones, colores y sonidos, donde podemos observar de manera clara la forma como a través denuestros sentidos, podemos descubrir un mundo desconocido.

Mohammed, es un niño que aunque carece del sentido de la vista, ha logrado conocer su entorno, mucho más de lo que se cree, lo que le permite tener sus propios sentimientos, desarrollados únicamente por la forma como percibe su gran mundo.

Aunque se maneja una historia amplia con un padre afectado por el pasado y el duro presente quele toca vivir, una familia de bajos recursos, una abuela abnegada y una típica historia de un niño ciego que quiere conocer el mundo, la película nos sumerge mucho más allá, en una historia llena de sonidos ambientes, son muy pocos los fragmentos que tiene música instrumental, pues para el protagonista no importa lo que se ve, sino lo que se escucha.

Tomando en cuento lo aprendido a través de laUnidad 1 de nuestro curso de sicología, podemos establecer cómo Mohammed fundamenta sus actuaciones en la percepción, para él es importante la forma cómo recibe cada sonido, cada aire, el tono de voz de quienes le hablan, hasta la forma de los rostros. Todo esto lo transforma y lo convierte en mensajes claros, que se hacen visibles para su cerebro.

Mohammed es un niño que busca siempre ir másallá de lo que percibe, quiere tocar a Dios, por ello su motivación le permite experimentar nuevas cosas, a pesar de su situación, no piensa lo mismo que su papá, al contrario busca darle a conocer que puede salir adelante y que tiene otras capacidades importantes, por ello estudia cada sonido nuevo, para lograr un mayor aprendizaje de todo lo que lo rodea, para buscar su autoreconocmiento.Nuestro protagonista ha logrado en toda su experiencia de vida, conocerse mucho más de lo que lo conocen los demás, sabe sus límites y es consciente de su situación, se conoce lo suficiente como para aprender cada día de todo lo que le pasa. Mohammed es curioso, explora cada cosa, a través del tacto y el oído capta nuevos mensajes.

La memoria, la vemos reflejada no solo en el niño, sino en...
tracking img