Informacio guadalajara siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUADLAJARA EN EL SIGLO XVII

CONTADURIA PÚBLICA
3º GRADO TURNO MATUTINO
LAURA MARIANA SANCHEZ CHAVOYA

Guadalajara en el Siglo XVII

Dentro de esta época fue muy próspero el crecimiento espiritual, material y cultural de Guadalajara, pues el indígena no volvió a crear mayores problemas a los españoles, sino al contrario: se incorporó a la nueva forma de vida que ofrecía el mestizaje.
Poreste motivo el número de habitantes se incremento, así como las escuelas, hospitales, templos y conventos, en una ciudad más grande en extensión pero que continuaba de un solo piso, con casas de adobe y un buen número de mesones y macheros para los comerciantes y las mercaderías que pasaban por Guadalajara. En tiempos del Obispo Ruiz Colmenero creció la devoción por algunas advocaciones de laVirgen, tanto la de Zapopan y la de La Soledad, como la de San Juan de los Lagos, para corresponder a las necesidades del pueblo y, a la vez, Guadalajara recibió a varias órdenes religiosas más: dominicos, mercedarios, carmelitas descalzos y juaninos. Todos dejaron enormes conventos que ennoblecieron a la ciudad, de algunos de los cuales hoy quedan restos.

A fines del siglo XVI, llegaron aGuadalajara las primeras monjas dominicas. Venían de la ciudad de Puebla y construyeron el convento de Santa María de Gracia para vivir en él. Más adelante, hubo una extensión de este monasterio en el de Jesús María. A finales del siglo XVII llegaron también las religiosas carmelitas descalzas de la ciudad de Puebla, a fundar su casa en Guadalajara, donde ya se había construido un convento para ellas, elde Santa Teresa. Desde el siglo XVI, los niños aprendían a leer, a escribir y, a veces, un poco de gramática. Aquellos que deseaban estudiar más se veían obligados a ir a la ciudad de México, donde estaban los mejores colegios, incluida la Real y Pontificia Universidad de México.
En atención a que es una época con marcada influencia religiosa, los frailes, especialmente franciscanos, agustinos,dominicos, mercedarios, jesuitas y carmelitas descalzos, hicieron mucho esfuerzo por mantener institutos propios de formación religiosa, estableciendo clases de teología y estudios mayores, así como sus noviciados. El clero diocesano no contó con un seminario sino hasta fines del siglo XVII.
La ciudad fue adquiriendo mayor importancia para la Corona Española, por lo que, a finales del siglo XVIIlos obispos eran de mayor edad y, por tanto, personalidades de relevancia social con gran cultura, además los criollos ya manejaban el Ayuntamiento.
La vida de la ciudad era mucho más tranquila que la de la capital del virreinato. Sólo se veía afectada su paz durante las fiestas religiosas y muy en especial la del Paseo del Pendón y la del 29 de septiembre, día del patrono de la ciudad, SanMiguel Arcángel.
Todo lo que se hizo en los siglos XVI y XVII para las artes, la cultura, el culto divino y la religión, fue muy pobre, especialmente las letras pues no había imprenta. Sobresale, sin embargo, la figura del fraile franciscano Juan Guerra, quien publicó en 1692 un texto sobre la lengua indígena que se hablaba por este rumbo.

En cuanto a cultura, historia y literatura, la mayor obrafue La Crónica Miscelánea de la Santa Provincia de Jalisco, del también fraile franciscano Antonio Tello. Hubo unas cuantas aportaciones más de otros religiosos. Sin embargo, esta carencia hizo pensar a las autoridades neo gallegas en la posibilidad de una universidad, de una imprenta y de buscar buenos modelos a seguir. A finales del siglo XVII y principios del XVIII, eran dos los interesesprincipales en la capital tapatía: El Comercio y La Evangelización, colonización del Noroeste. La población estaba constituida más o menos como en la centuria anterior: españoles peninsulares, criollos, mestizos, indígenas, algunos chinos, unos cuantos japoneses y buena cantidad de negros laboríos, entre todos los cuales se fueron enriqueciendo las castas.
Estos últimos se mantenían trabajando como...
tracking img