Informacio

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodologíainterdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.Características del Enfoque de Sistemas:

o Interdisciplinario
o Cualitativo y Cuantitativo a la vez
o Organizado
o Creativo
o Teórico
o Empírico
o Pragmático

El enfoque de sistemas se centraconstantemente en sus objetivos totales.
La organización del proceso docente-educativo con un enfoque sistémico se realiza con un criterio lógico y pedagógico. El criterio lógico significa que elcontenido de cualquier rama del saber tiene una lógica interna propia y el criterio pedagógico indica que la lógica de cualquier rama del saber se adecua a la lógica del aprendizaje, en la que hay quedistinguir la lógica de la asignatura y la correspondiente al propio proceso didáctico. 

El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto:tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constantefeedback de comunicación.
Esta metodología, en contraposición a la reduccionista, favorece una visión integradora de los fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptosque hablan de "sumatividad" por aquellos que hablan de "totalidad". Esta visión, también llamada ecológica, permite ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se adapta a un ambiente dadosino que coevoluciona con el ambiente.
En base a este modelo, se define el Centro Educativo (CE) como un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que se relacionan entre sí y que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacio
  • informacio
  • Informaci
  • informació
  • Informacio
  • Informaci N
  • Enfermos de informacio
  • emmagatzematge de la informació

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS