Informacion adicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I
QUI-31410

PROFESORA
TERESA IMELDA SAUCEDO MEDINA

ALUMNA
NANCY LORENA ESCOBAR RIZO

PRÁCTICA # 5
“REACCIONES DE PRECIPITACIÓN”

OBJETIVO

Comprender los equilibrios de precipitación, poniendo de manifiesto la importancia de los siguientes aspectos:

Producto de solubilidad.Comprobar mediante diversas reacciones, que la precipitación se logra siempre y cuando las concentraciones de los reactivos sean igual o mayor al valor del producto de solubilidad (kps) del precipitado.

Redisolución de complejos poco solubles. Observar el efecto que tiene al agregar un exceso de reactivo en algunas reacciones de precipitación. La redisolución del precipitado puede deberse a laformación de complejos sucesivos.

Influencia del pH en las reacciones de precipitación. Poner en evidencia la importancia que tiene el pH en las reacciones de precipitación.

Efecto de la presencia de un agente acomplejante en las reacciones de precipitación. Demostrar que la presencia de ciertos ligantes, pueden desplazar el equilibrio de precipitación.

FUNDAMENTO TEÓRICOLas reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto obtenido es un sólido; se utilizan en los métodos gravimetricos de análisis y en las titulaciones por precipitación. La solubilidad es la maxima cantidad de soluto que es posible disolver en un litro de solvente, cuando esta se encuentra expresada mol/L es un solubilidad molar (s) y cuando se expresa en g/L es solubilidad (S).El principio básico de la precipitación es el producto de solubilidad. Solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia de disolverse en otra. Existen varios factores que afectan la solubilidad de un compuesto de precipitación analizado, como son:
• Concentración de los reactivos.- Si se añade algún reactivo en exceso se pueden formar complejos solubles con la otra especiereaccionante, lo que evita obtener un producto de solubilidad puro y que a veces provoca la redisolución del precipitado.
• pH.- Cuando algunas especies químicas se disuelven, se pueden presentar diversos equilibrios de disolución con sus correspondientes Ka, y la formación de estos equilibrios está entonces regulada por el pH, así, si la solución contiene un cierto pH, la especie predominante será laque corresponda al equilibrio con el Ka que determina el pH.
• Presencia de un grupo acomplejante en la disolución: Si en la solución estudiada existe alguna especie química que pueda formar complejos de coordinación con los demás compuestos en solución, será posible que se formen complejos solubles y que se evite la producción del precipitado esperado.

La solubilidad también puededefinirse como la cantidad máxima de una sustancia que se disuelve en una cierta cantidad del solvente en condiciones normales de presión y temperatura.

El Principio de Le Chatelier nos dice:
• “La modificación de alguna de las condiciones que puede influir sobre el estado de equilibrio químico de un sistema, provoca una reacción en un sentido tal que tiende a producir una variación desentido contrario de la condición exterior modificada”.
• “Un aumento de la temperatura provoca una reacción que tiende a producir un descenso de temperatura, es decir, una reacción con absorción de calor. Un aumento de la presión produce una reacción tendente a producir una disminución de presión, es decir, una reacción con disminución del volumen”.
• “El aumento en unsistema homogéneo de la masa de una de las sustancias en equilibrio provoca una reacción tendente a disminuir la masa de la misma.”

El uso de compuestos orgánicos como reactivos para el análisis inorgánico ha llegado a constituir una parte muy importante de la química analítica y existe una extensa literatura al respecto. Muchos compuestos orgánicos se utilizan como agentes complejantes o...
tracking img