Informacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la información ambiental?
En la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)1 se considera como información ambiental: “…cualquier información escrita, visual o en forma de base de datos, de que dispongan las autoridades ambientales en materia de agua, aire, suelo, flora, fauna y recursos naturales en general, así como sobre las actividades o medidas que lesafectan o puedan afectarlos.

¿Qué leyes reconocen y aseguran tu derecho de acceder a la información ambiental?
En el Anexo 1 de este documento podrás encontrar una descripción detallada de las leyes que garantizan tu acceso a la información ambiental, del que te presentamos un breve resumen.
a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Establece que tu derecho a la información serágarantizado por el Estado2 y que los funcionarios públicos están obligados a responder a cualquier solicitud de información que formules por escrito3.
b) Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)4: Garantiza el acceso de toda persona a la información en posesión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, o de cualquier otra entidad federal. Además,busca asegurar que esa información reúna calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad. Dispone que se puede acceder a la información a través de dos vías.
– La difusión de información, como una obligación del Estado de informar a los
ciudadanos sobre cuestiones relevantes.
– El derecho de acceso a la información de los ciudadanos para obtener
información que tienen las dependencias de laAdministración Pública Federal, los
poderes Legislativo y Judicial y los órganos constitucionales autónomos.
c) La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) contiene un capítulo especial sobre “Derecho a la Información Ambiental”,7 donde se establece la obligación de los tres órdenes de gobierno de difundir información y de los funcionarios públicos de responder lassolicitudes de información ambiental que hagan los ciudadanos.

¿Quién puede solicitar información ambiental?
La LGEEPA establece tu derecho de acceso a la información ambiental, al disponer que particulares pueden solicitar esta información. Prevé que toda petición debe de
1 Artículo 159 bis 3.
2 Artículo 6.
3 Artículo 8.
4 Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 11 de junio de2002.
5 Artículo 1de la LFTAIPG.
6 Publicada en el DOF del 20 de enero de 1988, última reforma 31 de diciembre de 2001.
7 Capítulo II del Título Quinto.
presentarse por escrito, especificando claramente la información que solicita y los motivos de la petición. Asimismo, los solicitantes deberán identificarse indicando su nombre o razón social y su domicilio, y en caso de que la autoridad noresponda en un plazo de 20 días se entenderá resuelta en sentido negativo para el promovente. Por lo demás y en congruencia con el resto de la legislación mexicana, la LGEEPA prevé que el gobierno federal está obligado a respetar el secreto comercial e industrial. Sin embargo, con la entrada en vigor de la LFTAIPG, toda persona, incluyendo extranjeros y menores de edad, pueden solicitar información alos poderes federales sin necesidad de acreditar el interés jurídico, es decir, sin demostrar por qué y para qué se solicita la información.

¿Qué instituciones están obligadas a proporcionarte información pública?
Todas las dependencias de la Administración Pública Federal, así como los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos constitucionales autónomos, o con autonomía legal, deben poner adisposición del público, a través de medios remotos o locales de comunicación electrónica,8 información relacionada con la transparencia en el manejo de sus recursos y programas. Así podrás consultar esta información en los medios de difusión de todas las secretarías de Estado, los organismos desconcentrados y descentralizados, los órganos constitucionales autónomos, el Congreso de la Unión y las...
tracking img