Informacion asimetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La información Asimétrica
 La economía de la información es el área de la teoría económica que más se ha desarrollado en los últimos veinte años, su importancia y aplicaciones ha crecido de manera espectacular.  Su principal objetivo es estudiar las consecuencias de la existencia de asimetría de información entre los diversos agentes económicos, sobre la forma en que éstos se organizan y sobrela eficiencia de la relación que establecen.

En este ensayo, se hace extensivo el concepto económico de los problemas de información asimétrica, hacia el proceso de enseñanza. Se muestra que el sistema de enseñanza más usualmente aplicado en los distintos centros educativos del mundo se caracteriza por presentar problemas de asimetría, mientras que el método de instrucción por pares, unatécnica que se centra en una mayor interacción (feedback) entre el profesor y sus alumnos, tiende a disminuir en un alto grado los problemas de información asimétrica. El resultado de esta disminución de asimetría es una mejor disposición por parte del alumno para apropiarse de la información, dado que se le permite conocer más sobre la calidad del desempeño de su profesor y la cantidad y calidad deinformación que le va a ser suministrada, un proceso que conlleva una mayor asimilación y disminución de los desequilibrios de información.

Aspectos generales
El proceso de enseñar es concebido como una acción social, en donde existen dos agentes que interactúan simultáneamente. De un lado está el profesor, cuyo objetivo es difundir y generar interés por el conocimiento impartido, y del otro lado,está el alumno cuyo objetivo es intentar capturar y ampliar la mayor cantidad de conocimiento aplicable a los problemas que le motivan a asistir a su clase. Lejos de pensar en una aproximación absoluta y única de esta relación, un economista podría identificar varios aspectos pertinentes al fenómeno en cuestión.
En primer lugar, existe una información a ser difundida producto de la relaciónprofesor alumno, que es escasa y por su misma naturaleza puede generar incentivos a ser demandada por el estudiante. De otra parte, dicha información es ofrecida por un profesor quien debe elegir un método adecuado para transmitir dicha información.

Implícitamente existirá un contrato entre las partes, el cual contiene ciertos elementos de incertidumbre que recaen en el estudiante a la hora dedeterminar cuál profesor elegir en la respectiva asignatura. Sin duda, el desconocimiento acerca de cuánto sabe el docente y qué capacidad éste tiene para transmitir sus conceptos generan una primera evidencia de asimetría de la información durante la fijación y posterior cumplimiento del contrato. El punto central de este argumento radica entonces, en buscar factores que entren en juego dentro delcontrato y favorezcan la ausencia del tipo de asimetría señalada.

Para mitigar los problemas de información asimétrica, se han diseñado muchos mecanismos que buscan que los mercados funcionen eficientemente. Por ejemplo, en el mercado automovilístico los problemas de información asimétrica hicieron que las compañías garanticen las piezas y el servicio de los automóviles nuevos; en el mercadolaboral, las empresas y los trabajadores firman contratos que contienen incentivos y recompensas, y en las empresas, los accionistas de las sociedades anónimas deben vigilar la conducta de los directivos de las empresas. De la misma forma, en el proceso de enseñanza-aprendizaje el conocimiento sobre la calidad del docente y su método de enseñanza podrían ser una garantía para el alumno a la hora deoptar por uno u otro profesor.

La calidad del profesor se reflejaría en el nivel de estudios alcanzados, en la experiencia profesional, en el número de publicaciones, etc.; mientras que el método de enseñanza, se evaluaría teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y los del profesor. Por ejemplo, a los estudiantes les pueden interesar temas tales como la relación de lo que se les...
tracking img