Informacion basica campo boscan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENIERÍA
SUBPROGRAMA DE PETRÓLEO

[pic]

Realizado por:
Hermes Díaz
C.I. 13.561.334

Cabimas; Febrero de 2011

• Introducción

Campo Boscán

1-. Ubicación Geográfica

2-. Evolución Geológica

3-. Estructura

4-. Estratigrafía

5-. Producción

6-. Trampaspetrolíferas

• Conclusión

Bibliografía

Introducción

La interpretación geológica de una determinada zona, campo, o yacimiento constituye la mejor herramienta para conocer las características principales de un área geográfica. En este caso, se busca tener una referencia que sirva de guía en la exploración petrolera y la extracción de hidrocarburos; las cuales constituyen la misión principal dela industria desde tiempos remotos hasta nuestros días. Si bien se han logrado impulsar y crear nuevas tecnologías que permiten tener esta información casi al instante y de manera detallada, también se hace necesario conocer los parámetros que rigen o condicionan una adecuada lectura de dichos datos.

En el caso especifico de la geología, el objeto fundamental de su estudio es el de conocer loseventos geológicos que ocurrieron en una determinada zona, las estructuras que se formaron a partir de dichos eventos y las características que las conforman. Dichos parámetros conforman la información básica a tener en cuenta para el estudio de un yacimiento, o en el caso del presente informe, un campo petrolífero. Un campo puede estar constituido por varios yacimientos así como variasformaciones, es la amalgama de estas y sus litologías son las que permiten que un campo pueda tener una producción determinada de petróleo. Sea alta o baja, ya es otro punto. Lo fundamental es conocer las características que conforman un campo para entender más plenamente su funcionamiento.

Desarrollo

1-. Ubicación Geográfica

El campo Boscán está situado 40 km al suroeste de la ciudad de Maracaibo.Fue descubierto por la Richmond Exploration Company en 1945, con el pozo 7-F-1 (9598', 700 B/D). Se han perforado cerca de 600 pozos que han determinado un área probada de 600 km².

[pic]
Ubicación en un mapa del Campo Boscán

2-. Evolución Geológica

En la sección del Eoceno, en el subsuelo del lago de Maracaibo, se aplicaron originalmente los nombres de las unidades definidas en lasuperficie (Staff of Caribbean Petroleum Co., 1948, Mencher et al., 1951, Cuadro de Correlación). Sin embargo, Brondijk (op. cit.) señaló que todas contienen areniscas y lutitas de un mismo tipo básico y que por lo tanto, sólo se justifica un nombre formacional, el cual es el de Misoa. Van Raadshooven (op. cit.) determinó la edad de los macroforaminíferos como Eoceno medio inferior. Kuyl et al. (1956)señalaron una edad Eoceno inferior a medio, para unidades incluidas hoy en la Formación Misoa. Van Veen (op. cit.) a base de evidencias paleontológicas y palinológicas, determinó la edad Eoceno inferior a medio, corroborado por Colmenares (op. cit.) Así pues, la evidencia concuerda indirectamente con las edades Paleoceno y Eoceno medio, atribuidas respectivamente a las unidades infrayacentes(formaciones Guasare-Marcelina) y suprayacente (Formación Paují).

[pic]
Representación estructural de la FALLA BOSCAN

Hacia el este, se presenta a veces un intervalo glauconítico (Formación o Miembro Caús) en el límite formacional. En la región tipo, la base de la Formación Misoa, en términos generales, se define como un cambio, en sentido descendente, a las lutitas de la Formación Trujillo; elcontacto no se ha delimitado en detalle, debido a la frecuente presencia de areniscas de gran espesor en la Formación Trujillo. Los límites definidos por Sutton (op. cit.) y González de Juana (1951) por ejemplo, no concuerdan, como lo demuestra la diferente ubicación de las capas de caliza.
En el subsuelo del lago de Maracaibo, la unidad suprayace discordantemente a las formaciones Guasare o...
tracking img