Informacion basica del plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE PLC:
Se puede definir un programa como un conjunto de instrucciones, órdenes y símbolos reconocibles por el PLC, a través de su unidad de programación, que le permiten ejecutar una secuencia de control deseada. El Lenguaje de Programación en cambio, permite al usuario ingresar un programa de control en la memoria del PLC, usando una sintaxis establecida.
Al igual como los PLCsse han desarrollado y expandido, los lenguajes de programación también se han desarrollado con ellos. Los lenguajes de hoy en día tienen nuevas y más versátiles instrucciones y con mayor poder de computación. Por ejemplo, los PLCs pueden transferir bloques de datos de una localización de memoria a otra, mientras al mismo tiempo llevan cabo operaciones lógicas y matemáticas en otro bloque. Comoresultado de estas nuevas y expandidas instrucciones, los programas de control pueden ahora manejar datos más fácilmente.
Adicionalmente a las nuevas instrucciones de programación, el desarrollo de nuevos módulos de entradas y salidas también ha obligado a cambiar las instrucciones existentes.

COMPONENTES DE UN PLC (UNIDAD DE ENTRADAS, UNIDAD DE SALIDA, UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO, UNIDAD DEMEMORIA, EL PROGRAMA FUENTE DE ALIMENTACION, PERIFERICOS).
La estructura básica de cualquier autómata programable o PLC es la siguiente:
Modulo de entrada y salida:
Los dispositivos de entrada/salida conectan el controlador con el proceso, se denominan también interfaces o adaptadores 1/0, aseguran el ajuste de las señales en términos de corriente o tensión de los diferentes circuitos. Proveeademás aislación galvánica entre el control y el campo así como filtrado de las perturbaciones eléctricas.
Las señales una vez interpretadas y procesadas, se registran habitualmente en un área de la memoria del sistema denominada registro-imagen de entrada/salida.
En los módulos de entrada pueden ser conectados:
 Sensores inductivos, capacitivos, ópticos
 Interruptores
 Pulsadores
 Llaves Finales de carrera
 Detectores de proximidad
En los módulos de salida pueden ser conectados:
 Contactores
 Electroválvulas
 Variadores de velocidad
 Alarmas.

Unidad central del Proceso (CPU):
Es el autentico cerebro del sistema. Se encarga de recibir las ordenes, del operario por medio de la consola de programación y el modulo de entradas. Posteriormente las procesa paraenviar respuestas al modulo de salidas. En su memoria se encuentra residente el programa destinado a controlar el proceso.
Sus Funciones son:
a) Vigilar que el tiempo de ejecución del programa de usuario no excede de un determinado tiempo máximo (Tiempo de ciclo máximo). A esta función se le suele denominar Watchdog (Perro guardián).
b) Ejecutar el programa de usuario.
c) Crear una imagen de lasentradas, ya que el programa de usuario no debe acceder directamente a dichas entradas.
d) Renovar el estado de las salidas en función de la imagen de las mismas obtenida al final del ciclo de ejecución del programa de usuario.
e) Chequeo del sistema.

Unidad de memoria:
Dentro del CPU se dispone de un área de memoria, la cual se emplea para diversas funciones:
Memoria del programa deusuario: Aquí se introduce el programa que el PLC va a ejecutar cíclicamente.
Memoria de la tabla de datos: Se suele dividir en zonas según el tipo de datos (como marcas de memoria, temporizadores, contadores, entre otros).
Memoria del sistema: Aquí se encuentra el programa en código maquina que monitorea el sistema (programa del sistema o firmware). Este programa es ejecutado directamente por elmicroprocesador/microcontrolador que posea el PLC.
Memoria de almacenamiento: Se trata de las memorias externas que se emplean para almacenar el programa de usuario, y en ciertos casos parte de la memoria de la tabla de datos. Suele ser de uno de los siguientes tipos: EPROM, EEPROM, o FLASH.

Fuente de alimentación: Es la encargada de convertir la tensión de la red, 117 v C.A. O 220 v C.A., a...
tracking img