Introducción

El presente folleto contiene información básica sobre la historia del Movimiento Cooperativo Hondureño, así como su estructura organizativa. En el encontraran respuesta a lasconsultas que frecuentemente realizan estudiantes del nivel medio y superior sobre el Movimiento Cooperativo Hondureño. Esperamos que sirva también a los cooperativistas que por alguna razón no han tenidooportunidad de capacitarse en éste campo.

Definición de una cooperativa

Las cooperativas son asociaciones autónomas constituidas por personas que se unen voluntariamente para hacer frente a susnecesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa conjunta y democráticamente controlada.

Filosofía de las Cooperativas:

Las cooperativas se basan enlos valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, y operan respaldando los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.1. Origen de las cooperativas

El origen de las cooperativas se remonta al año de 1800, fecha en que se constituyó la primer cooperativa de consumo en la localidad de Rochdale, Inglaterra, poresa razón se conocen en la historia del cooperativismo como “Los Pioneros de Rochdale”.

2. Historia del cooperativismo en Honduras.

En el año de 1876, aparecen en Honduras algunas organizacionescon lineamientos cooperativos desconociendo las experiencias ya existentes en algunos países europeos.

En 1976, se organiza en Márcala, Departamento de La Paz, “La Sociedad de Ladinos”, seconstituye con gente acomodada de la ciudad cuyo propósito era el de financiar la educación para sus hijos y conceder préstamos a las personas de la comunidad.

Por esos mismos años se organiza siempre enMárcala “El Fondo Indígena”, producto del esfuerzo de los nativos de ese lugar con propósitos similares a la sociedad de ladinos.

En 1930, se organiza la sociedad llamada “El Obrero”, en la ciudad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Informacion Basica Sobre Cooperativa E Ihdecoop. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Basica-Sobre-Cooperativa-e-Ihdecoop/2755988.html

MLA

"Informacion Basica Sobre Cooperativa E Ihdecoop" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Basica-Sobre-Cooperativa-e-Ihdecoop/2755988.html>.

MLA 7

"Informacion Basica Sobre Cooperativa E Ihdecoop." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Basica-Sobre-Cooperativa-e-Ihdecoop/2755988.html>.

CHICAGO

"Informacion Basica Sobre Cooperativa E Ihdecoop." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Basica-Sobre-Cooperativa-e-Ihdecoop/2755988.html.