Informacion Basica Sobre Cooperativa E Ihdecoop

Introducción

El presente folleto contiene información básica sobre la historia del Movimiento Cooperativo Hondureño, así como su estructura organizativa. En el encontraran respuesta a las consultas que frecuentemente realizan estudiantes del nivel medio y superior sobre el Movimiento Cooperativo Hondureño. Esperamos que sirva también a los cooperativistas que por alguna razón no han tenidooportunidad de capacitarse en éste campo.

Definición de una cooperativa

Las cooperativas son asociaciones autónomas constituidas por personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa conjunta y democráticamente controlada.

Filosofía de las Cooperativas:

Las cooperativas se basan enlos valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, y operan respaldando los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

1. Origen de las cooperativas

El origen de las cooperativas se remonta al año de 1800, fecha en que se constituyó la primer cooperativa de consumo en la localidad de Rochdale, Inglaterra, poresa razón se conocen en la historia del cooperativismo como “Los Pioneros de Rochdale”.

2. Historia del cooperativismo en Honduras.

En el año de 1876, aparecen en Honduras algunas organizaciones con lineamientos cooperativos desconociendo las experiencias ya existentes en algunos países europeos.

En 1976, se organiza en Márcala, Departamento de La Paz, “La Sociedad de Ladinos”, seconstituye con gente acomodada de la ciudad cuyo propósito era el de financiar la educación para sus hijos y conceder préstamos a las personas de la comunidad.

Por esos mismos años se organiza siempre en Márcala “El Fondo Indígena”, producto del esfuerzo de los nativos de ese lugar con propósitos similares a la sociedad de ladinos.

En 1930, se organiza la sociedad llamada “El Obrero”, en la ciudad deNueva Ocotepeque, Ocotepeque con el fin de mejorar las condiciones de vida de los obreros de aquel lugar.

En 1950, el estado comienza a impulsar el surgimiento del verdadero Movimiento Cooperativo.

En 1951, en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se incluya la clase de cooperativismo.

En Marzo de 1954, se aprobó la Ley de AsociacionesCooperativas. El 1° de Julio de 1955, se crea la Dirección de Fomento Cooperativo (DIFOCOOP).

El 30 de Abril de 1987 se crea la nueva Ley de Cooperativas de Honduras, derogando la aprobada en 1954. En la nueva ley se constituye el Instituto Hondureño de Cooperativas (IHDECOOP), organismo descentralizado del estado, cuya función principal es la de controlar, regular y supervisar el MovimientoCooperativo Hondureño.

3. Tipos de cooperativas

Actualmente operan en el país más de 1,800 cooperativas de diferentes tipos, cuyos rubros principales son:

Las cooperativas están clasificadas en cooperativas de:

Producción:

← Agrícolas
← Agroforestales
← Pesca← Cafetaleras
← Apicolas
← Industria

Servicios:

← Ahorro y Crédito
← Vivienda
← Transporte
← Servicios Técnicos

Consumo

Mixtas

4. Símbolos del cooperativismo

1. LaBandera

Fue aprobada por la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), en 1923, consta de siete colores que representan los colores del arco iris que significa un mensaje de amor y cooperación universal en donde se le da cabida a todas las personas sin distingo de raza, color y religión.

2. El Emblema

El símbolo del Movimiento Cooperativo Hondureño son los dos pinos de color verde oscuro,...
tracking img