Informacion bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS ARBOLES Y LOS BOSQUES?

En nuestro planeta los arboles desempeñan un papel fundamental para la vida:

➢ FAVORECEN LA PRESENCIA DE AGUA:

Las hojas, las ramas y el tronco de los arboles interceptan la niebla y la lluvia, cuando esa agua escurre hasta la base del árbol, sus raíces ayudan a conducirla hacia las capas más profundas del suelo.En algunas de esas capas existen depósitos naturales de agua, conocidos como mantos acuíferos. Gracias a los arboles, estos se recargan continuamente. Los manantiales, ríos y lagos que se aprovechan los seres vivos para subsistir de abastecen del agua de los mantos acuíferos.

➢ CONSERVAN LA BIODIVERSIDAD Y EL HABITAT:

Los bosques y los arboles ofrecen condiciones favorables paraque vivan muchos seres vivos. En las ciudades, las áreas verdes, parques, jardines y avenidas arboleadas son el lugar en el que habitan diferentes especies de aves, mariposas, escarabajos, ardillas, etcétera.

➢ NOS PROPORCIONAN OXIGENO:

Las plantas realizan un proceso de llamado, fotosíntesis en el que se libera oxigeno. En este proceso las plantas utilizan la energía del sol, eldióxido de carbono (CO2) que se encuentra en el aire, agua y los minerales del suelo para producir azucares, con las que realizan sus funciones vitales.

➢ PROTEGEN EL SUELO:

Los bosques y arboles impiden que el suelo sea arrastrado hacia otros lugares, es decir que se erosione. Las raíces sujetan el suelo, ramas, hojas y tronco amortiguan el viento y las gotas de lluvia.

➢RETIENEN CONTAMINANTES:

A través de sus raíces, tronco y hojas, los arboles retienen algunos de los contaminantes del ambiente. Como todas las plantas también atrapan el CO2 y o transforman en nuevas hojas, ramas, frutos, raíces, etcétera.

➢ REGULAN LA TEMPERATURA:

La sombra de un árbol grande puede reducir la temperatura de un edificio tanto como 15 aparatos de aireacondicionado.
Al interceptar la luz del sol y agregar humedad al ambiente, los arboles regulan las temperaturas extremas.

➢ AMINORAN EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA:

Cuando se incrementa el CO2 en la atmosfera la temperatura de la Tierra aumenta. Los arboles, al absorber el CO2, aminoran el calentamiento.
Los arboles, constituyen el segundo depósito natural más grande de carbonoen el mundo después del fitoplancton.

➢ REDUCEN EL RUIDO:

El ruido es una forma invisible de contaminación. Los arboles lo absorben y reducen su intensidad.

➢ PROPORCIONAN ALIMENTOS:

Un número considerable de los seres vivos se alimentan de los frutos, hojas y raíces de los arboles. El bosque es el hábitat en el que vivan organismos como los hongos comestibles ylas abejas que producen miel.

➢ SUMINISTRAN MUCHOS OTROS MATERIALES:

Los arboles proporcionan combustibles como la leña y el carbón: madera, ramas y hojas como materiales de construcción; celulosa para fabricar papel y cartón, así como, otras sustancias útiles para la fabricación de aceites, solventes, medicinas, resinas, colorantes, etcétera.RESUMEN

Los arboles mejoran nuestra calidad de vida:

• Favorecen la recarga de los mantos acuíferos que abastecen a muchas poblaciones humanas.

• Actúan como filtros de contaminantes del aire y del agua: Las personas se enferman menos al respirar aire más limpio y beber agua más pura.

• Dan frutos: imagina una comida sin aguacates, manzanas o mangos.• Disminuyen los niveles de ruido: Reducen los efectos que este genera en la salud de la población, por ejemplo daños al oído y el estrés.

• Los bosques aminoran los desastres naturales como deslaves y avalanchas de lodo, al sujetar la tierra con sus raíces. Disminuyen inundaciones al absorber y conducir el agua de la lluvia hacia el subsuelo.

• Brindan espacios verdes con sombra,...
tracking img