Informacion completa sobre las vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos desde planteamientos divergentes que abordan la renovación del arte, mostrando recursos que quiebren o distorsionan los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura, música, etc.

La característica primordial del vanguardismo es la libertad deexpresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

Las VanguardiasLiterarias en Hispanoamérica

Contexto Histórico Social
El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico oacadémico.
Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una marca provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será casualidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.
La Primera Guerra, como expresióndel afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.
No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismosartísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera Guerra Mundial de 1914 al inicio de la Segunda en 1939.
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, laPrimera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Rusa en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletario. Tras los años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los "años locos", ocurrió el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volvió una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condicionesimpuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocaron la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.
Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor fue el de lamodernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacieron las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX. Una de lascaracterísticas visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora.
Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

Contexto Literario
Corrientes Literarias
Dentro de las corrientes vanguardistas,...
tracking img