Informacion, conocimiento, sabiduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN


El texto refleja que en la actualidad la información crece de forma totalmente desenfrenada mientras que el conocimiento lo hace a un ritmo menor y la sabiduría lleva siglos sin evolucionar.


Evidencia la tendencia actual a presentar a la ciencia como el único tipo de conocimiento, prescindiendo totalmente de la sabiduría.


ESQUEMA


1.- Introducción(1-5):

(1).- Planteamiento del problema.
(2).- La información hoy.
(3-4).- Conocimiento (ciencia).
(5).- Sabiduría

2.- Desarrollo (6-9):

(6-7).- Evolución de la información y del conocimiento.
(8).- Estancamiento de la evolución de la sabiduría.
(9).- Preeminencia de la ciencia.

3.- Conclusión (10-11):

(10-11).- La desorientación actual como consecuencia de laatrofia de la sabiduría.


PRESENTACIÓN


1.- Tema:

Esta lectura nos hace recapacitar sobre la sobredosis informativa a la que estamos sometidos en la actualidad, la supremacía de la ciencia sobre otras formas de saber y la ausencia evolutiva de la sabiduría.


2.- Contexto:

El texto es consecuencia de la reflexión de su autor sobre la cantidad y la calidad de la información ala que cualquiera puede tener acceso de forma indiscriminada en nuestra época (internet, medios de comunicación, …). Analiza también el hecho de que se tienda a cosiderar a la ciencia como la única forma de conocimiento válida, en perjuicio de la sabiduría.


CONCLUSIONES DEL ANALISIS


El autor desarrolla la idea de que estamos viviendo en una época en la que las nuevas tecnologías, enparticular la irrupción de internet, han permitido que la información sea muy accesible. Cualquiera de nosotros tenemos la posibilidad de “colgar” en la red lo que nos apetezca lo que hace que, tras un “paseo virtual” nos demos cuenta de que no todo lo que encontramos es ni serio ni riguroso, careciendo por lo tanto esta información de valor a la hora de de evolucionar, y aún en el supuesto de dichainformación fuera válida tampoco esto implicaría que nuestro conocimiento fuera a aumentar en la misma proporción en la que aumenta la información.

Nos expone como, para hacer uso de esta información, podemos recurrir al conocimiento, que es la ciencia, aunque señala que, motivado por el prácticamente nulo desarrollo de la sabiduría durante los últimos siglos junto al lugar secundario queocupa en nuestra sociedad, esta ha perdido el rumbo. Como consecuencia de lo anterior se plantea el cómo debería ser la evolución de la ciencia y deja patente la inquietud que le produce el actual avance descontrolado de ésta, avance que a no ser que nos replanteemos ayudados por la experiencia de los sabios que nos han precedido, puede llegar a ser incluso autodestructivo (armamento nuclear,clonación, nuevas energías, etc.)

Ve como algo positivo que la velocidad de evolución de la información, del conocimiento científico y de la sabiduría esté equilibrada.



INTERPRETACION PERSONAL


Creo que todos estamos de acuerdo en que la información es la base fundamental necesaria para el progreso intelectual, pero al mismo tiempo el hecho de que cualquiera pueda hoy en día acceder a unacantidad de datos a los que anteriormente, y sólo después de mucho estudio y dedicación, tenían acceso eruditos, intelectualmente maduros, hace que este hecho pueda llegar a convertirse en algo contraproducente. El libre acceso a Internet hace que nos podamos encontrar en la red todo tipo de información, tanto seria y contrastada como basura informativa (aunque revestida de una apariencia deconocimiento), lo que unido a la avalancha informativa actual, puede llegar a desembocar en que, a corto plazo, el avance del progreso se vea ralentizado ya que la generación de conocimiento a partir de la información requiere tiempo, análisis, y la actitud adecuada. Se puede dar la paradoja de que un medio nacido con el espíritu de propagar el conocimiento sea su sepultador, puesto que la...
tracking img