Informacion contable para hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MORENO / ROSARIO MARTÍN

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN...

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN EN LA EMPRESA HOTELERA: EL UNIFORM SYSTEM OF ACCOUNTS FOR THE LODGING INDUSTRY (USALI)* José Moreno Rojas Rosario Martín Samper* *

RESUMEN:
En este trabajo se analizan las características más relevantes del “Uniform System of Accounts for the Lodging Industry” (USALI). Setrata de un plan sectorial de contabilidad para las empresas hoteleras, ampliamente difundido y utilizado en los Estados Unidos y que en nuestro país ya está siendo implantado por parte de algunas cadenas hoteleras. El USALI, además de un modelo de imputación de costes, es una herramienta de gestión capaz de suministrar información relevante para la toma de decisiones, así como para evaluar, de maneracomparable, los resultados de los hoteles dentro de una cadena o fuera de ella. Se estudian los orígenes del sistema, la estructura general de la cuenta de resultados así como la individualizada para cada departamento del hotel, además de los ratios generados más significativos. Finalmente, se presentan las conclusiones relativas a ventajas e inconvenientes de la utilización del USALI. PALABRASCLAVE: Sistema Uniforme de Cuentas. Gestión hotelera.

ABSTRACT:
This paper analysis the most relevant issues of the “Uniform System of Accounts for the Lodging Industry” (USALI). This is a specific accounting standard for hotel enterprises, world wide employed in the EEUU and that in our country is being introduced by some hotel companies. The USALI, is not only a model for assigning costs butalso a management tool capable of reporting relevant information for decisional processes, and a model for evaluating, in a comparative way, the results of the hotels within a company or with other enterprises of the sector. We relate the system´s origin, the general and individual profit and loss statements structure for each hotel´s department and the more significant ratios generated. Finally,we outline the conclusions related to the advantages and disadvantages of USALI´s usage. KEY WORDS: Uniform System of Accounts. Hotel´s management.

(*) Original recibido en febrero de 2002 y revisado en septiembre de 2002. (**) Profesores del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla.

CUADERNOS DE CC.EE. y EE., Nº 43, 2002, pp. 57-75

57

LAINFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN...

JOSÉ MORENO / ROSARIO MARTÍN

1. INTRODUCCIÓN Como resulta sobradamente conocido, la actividad turística desempeña un papel de extraordinaria relevancia económica y social. Cualquier indicador que se tome al respecto no hace más que corroborar la veracidad de esta afirmación. Dentro de esta actividad debe destacarse el fuerte peso que representa la industriahotelera. Desde el punto de vista de la Contabilidad Financiera no existen en nuestro país normas particulares para las empresas hoteleras, aun cuando pudiera argumentarse que la actividad que desarrollan presenta especificidades que podrían justificar una normativa contable propia para estas empresas (Vacas, 2001, pp. 18-29). Lógicamente, desde la perspectiva de la Contabilidad de Gestión tampocoexiste ningún tipo de normativa al respecto, pues es bien sabida la postura adoptada en su día de no ampliar al campo de la contabilidad interna el proceso de normalización contable. No ha ocurrido lo mismo en Estados Unidos y el Reino Unido, países en los que resulta muy frecuente la elaboración de planes sectoriales1. La expresión sistema uniforme de cuentas tiene su origen en el término“uniform costing” (Mitchell y Walker, 1997, pp. 75-101), entendido como un conjunto de principios y métodos contables aplicables a un sector económico, que incluyen un vocabulario y clasificación de cuentas estándar, así como criterios uniformes de valoración, tratamiento e imputación de costes. El objetivo que se persigue al desarrollar y adoptar un sistema uniforme de cuentas es el de conseguir...
tracking img