Informacion contables

Páginas: 54 (13395 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Aproximación Histórica de la Contabilidad Pública en Colombia
 
“Nuestra conciencia del pasado no debilita o encoge nuestros poderes activos. Empleada en forma adecuada, nos proporciona una visión más libre del presente y refuerza nuestra responsabilidad respecto al futuro. El hombre no puede moldear la forma del futuro sin darse cuenta de las condiciones actuales y de las limitaciones de supasado”
 Ernst Cassirer
RESUMEN
La contabilidad pública constituye el subsistema de información contable encargado de la medición de los diferentes hechos financieros, económicos y sociales que realizan las entidades pertenecientes al sector público, de tal manera que, al ser comunicada a través de los estados contables, mejore ostensiblemente el manejo, control y gestión de los recursosestatales por parte de quienes tienen esta competencia.
Hoy, por la importancia que reviste la contabilidad pública en Colombia, como base para un adecuado sistema de control, resulta importante rescatar su historia, la cual, como se registra en este escrito, no es ajena a la historia de la contabilidad financiera, toda vez que existen algunos rasgos generales que comparten estas ramas especializadas dela disciplina contable. Este documento describe la evolución de esta materia a partir del mismo descubrimiento de América, teniendo claridad de que las diferentes instituciones creadas entre 1492 y 1819, con el objetivo de vigilar y controlar los recursos, eran propias de la Corona Española y no de una “República Independiente” como sí lo es la Colombia de hoy. Fundamentados en la regulación, seanalizan en cada periodo (descubrimiento, conquista, colonia y república) los acontecimientos más relevantes sobre el manejo de las cuentas públicas, entre otros, la creación y desaparición de las diferentes instituciones que tenían bajo su responsabilidad la implementación de sistemas de información para controlar más efectivamente los recursos estatales, y las diferentes formas adoptadas porestos organismos para el reconocimiento de los hechos susceptibles de medición. Estas últimas permiten observar la transición de una contabilidad de caja a una contabilidad patrimonial, y, en la actualidad, la evolución hacia una contabilidad de gestión.
 Se plantea, también, la discusión que surge a partir de la Constitución Política de 1886 - que culmina con la Constitución de 1991- por el manejode las cuentas y su respectiva auditoría en cabeza de la hoy conocida Contraloría General de la República. Además, se analiza el gran avance logrado en la contabilidad pública a partir de la Constitución Política de 1991 con la creación de la figura de “Contador General”, y, en consecuencia, lo que ello ha significado para el Estado colombiano en materia de información y control.
Palabras clave:Contabilidad pública, control, control fiscal, contaduría general de la nación, hacienda pública, hacienda nacional, presupuesto público, sistema de información, tesoro nacional, tesoro público.
[pic]
La historia del manejo de las cuentas en el sector público puede dividirse de acuerdo a los diferentes periodos que se han vivido a partir del descubrimiento de América en 1492, es decir, laconquista, la colonia, y  la república; desde luego, en los primeros periodos sin gran profundidad, pues la carencia de sistemas de información en el sector público ha sido una debilidad que sólo en los últimos tiempos se ha intentado superar. No puede, obviamente, desligarse la historia de la contabilidad, en general, del sistema utilizado específicamente para este sector. Él retoma los aspectosfundamentales que en materia de contabilidad financiera se han desarrollado. Es apenas lógico que la información contable pública tenga rasgos y características propias por tratarse de la cosa y gestión pública, esto precisamente porque en los asuntos públicos prevalece el interés general sobre el particular, contrario a la información destinada fundamentalmente a los propietarios de entes económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORMACION CONTABLE
  • Información contable
  • Informacion contable
  • informacion contable
  • Informacion contable
  • información contable
  • Información contable
  • Informacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS