Informacion criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION POR ADN

MATERIA: CRIMINALISTICA



05/MARZO/2012

ADN (ácido dexosiribonucléico) es un químico encontrado dentro de las células del cuerpo.

Ya que ADN nuclear presenta como principales características a efectos identificadores, su individualidad (excepto en gemelos univitelinos). Se asegura que todos disponemos, de una huella genética personal ─el genoma humano─, unauténtico carnet de identidad cromosómico.

El estudio identificativo del ADN requiere dos muestras, una sospechosa y otra indubitada de comparación. Pero con el paso del tiempo se han creado nuevas técnicas tienden a la búsqueda de una especie de retrato robot, a partir del perfil genético, con una sola muestra biológica y sin necesidad de comparación, lo que facilitaría la tarea investigadora alreducir considerablemente el número de sospechosos.

La identificación genética por medio de ADNI se realiza con muestras de sangre, semen, saliva, cabello y pulpa dental.

RECUPERACION Y LIMPIEZA DEL MATERIA

Lo más importante y algo que ayuda a la identificación por ADN es minimizar la contaminación de las muestras con ADN extraño. Se debe poner especial cuidado con cada elemento que seencuentre en el lugar del hecho. Porque pueden ser agentes contaminantes e invalidar las pruebas o los resultados devueltos por los laboratorios.

NOS ENCONTRAMOS CON QUE LOS LABORATORIOS SOLO ESTUDIAN AQUELLO QUE SE REMITE, Y QUE EL ANALISIS SE INICIA SOBRE EL INDICIO EN LAS CONDICIONES EN LAS QUE LLEGA, NO EN LAS QUE SE MANDA.

NORMAS GENERALES
1. Condiciones de máxima esterilidad:usando guantes de goma (si se entra en la escena del crimen) e instrumentos esterilizados adecuadamente limpios.

2. Limpiar o utilizar un nuevo instrumento para recoger un indicio diferente. (si se recoge con guantes, cambiar los mismos).

3. Usar diferentes recipientes para cada indicio, aunque haya sido recogidos en lugares muy próximos o estuviesen juntos.

4. Etiquetar perfectamentecada uno de los recipientes haciendo referencia a:
* Fecha y hora
* Identificación de la victima
* Localización de indicio
* Tipo de indicio
* Numero del mismo
* Nombre de la persona que lo recoge
* Referencia al caso judicial

5. Enviar lo mas rápidamente al juzgado o laboratorio, asegurando que si hay muestras con cadena de frio, esta se mantenga.

6.Tomar muestras testigo de la victima y sospechoso. De ser posible extrayéndole sangre, o en su defecto con frotis de la cavidad bucal (siempre con autorización de la persona implicada).

7. Tomar la filiación de todas las personas que han intervenido o colaborado en la recogida de evidencias por si se produce algún problema de contaminación cruzada.

NORMAS GENERALES EN CASOS ESPECIALESEstas normas se complementaran con las especificas a determinados vestigios orgánicos y a si forma de presentación.
INDICIOS LIQUIDOS: se deben recoger con una jeringa estéril; la sangre debe mantenerse anti coagulada con EDTA. Se pueden utilizar algodón, gasa o hisopos estériles para la recolección, dejándolos secar antes de almacenar.
INDICIOS HUMEDOS: se deben dejar secar a temperaturaambiente. Sin aplicar ninguna fuente de calor. No deben guardarse en estado húmedo, ya que la humedad favorece al crecimiento de bacterias y hongos que pueden afectara la calidad del indicio ya que las enzimas restrictoras pueden degradar el DNA de los microrganismos.

MANCHAS SECAS: se pueden concentrar sobre objetos transportables (cuchillo, bolígrafo, armas, elementos de limpieza, etc.) o sobreobjetos no transportables (muebles, paredes, sanitarios, etc.) En caso que se puedan transportar enviaremos el objeto o el trozo cortado del mismo, excepto si se trata de alguna prenda de vestir la que remitiremos sin cortar. Y cuando el objeto no es transportable (suelo, muebles) procederemos a raspar la mancha con un instrumento estéril o mas limpio, depositando el raspado en papel de similares...
tracking img