Informacion cvx mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Examen Ignaciano o Revisión de Vida

- El examen ha sido siempre una herramienta fundamental y la más eficaz en las experiencias de quien procura seguir el camino ignaciano y, por lo tanto, también de la CVX.

- Es “leyendo” mi experiencia que podré encontrar a Dios en mi vida. Solo creando hábitos regulares de hacer esta “lectura” descubro la profundidad de mi vida, oculta, porveces, en las cosas más banales.

- Es un hábito esencial para hacer camino en la CVX. Un hábito que necesito adquirir por la repetición de ejercicios.

TPC:

1. Hacer el examen todos los días.

2. Tomar nota de cada descubrimiento

3. En la próxima reunión, compartir como fue mi experiencia: dificultades, lo que aprendí, he encontrado en el día-a-día

En la otrapágina, hay una propuesta desarrollada para hacer el Examen, siguiendo las indicaciones de un guion muy detallado. Puede servir para aprender a hacer la técnica.

A continuación, se presenta un sumario de los 5 puntos que sirven de guía indicador para el ejercicio habitual cotidiano (no necesita ser mas de 10/15 min), después de haber aprendido como se hace.

Los 5 puntos del Examen

1.Poner una actitud de agradecimiento: reconocer que todo lo que tengo, viene de Dios – yo, mi vida y todo lo que ella me trae. Todo lo que he experimentado en este día

2. Pedir luz para revisar mi día con la mirada de Dios, para ver y aceptar todo como El mira y acepta.

3. Revisar el día, repasando los tiempos, los lugares, los acontecimientos: ¿cómo fue todo en general? ¿Cómo mesentí? ¿Qué factores q te marcaron pasaron y como reaccioné ante ellos? ¿Qué emociones fuertes me tomaron durante el día: alegría, tristeza, paz, rabia…? ¿Ligados a qué? ¿Cómo fue mi respuesta a las vida: a los desafíos, a las sorpresas, a los otros…? ¿Donde es que dios se hizo presente y como he respondido? Ver, reconocer, recolectar.

4. Tener conciencia de lo que se queda, además de lo quedeseo, lo que podría haber sido mejor, en que momento mi respuesta fue poco generosa o determinada por motivaciones que no me dan paz y felicidad. Pedir a dios ayuda para corregir estas actitudes.

5. Disponerme para el día de mañana con confianza y deseo de hacer lo mejor, diciendo si para todo aquello que Dios me desafía.

Un ejercicio de Examen Ignaciano guiado“Ejercicios Espirituales para vencer a sí mismo y ordenar su vida, sin dar por hecho que sea desordenada [EEs 21]”. El Examen parece como un instrumento privilegiadísimo, para esto: iré descubriéndome a mí mismo, en mis patrones de comportamiento, iré clarificando donde están mis emociones desordenadas y donde se notan gestos de libertad frente las cosas y el mundo. A la medida en que puedoevolucionar en este ejercicio de oración diario, de mirar mis acciones y clarificar mis motivaciones más profundas, iré dejando de ser un desconocido para mí mismo. Puedo descubrir en que parte de mi Dios se manifiesta con más intensidad y con mas fruto, y así puedo saber que caminos y situaciones debo seguir para aproximarme más a Él y de cuales caminos debo alejarme, porque me alejan de Él.Pensar en este ejercicio como una película.

Estoy en el cine y la película que miraré hoy es “Un día en la vida de…”. Ver las escenas que pasan una de tras de las otras, unas con mas luz, otras con menos; rostros que vi, palabras que oí y se quedaron a resonar, olores y sabores que sentí. Dejarme ir…

Pero esta es una peli que miro en buena compañía – muy buena compañía! Hay alguienque agarra mi mano, hay alguien que tiene el brazo por mis hombros; no estoy solo. Me siento acompañado.

Examen Ignaciano adaptado

1. Recuerdo que estoy en la presencia de Dios

Comienzo por recordar que estoy en la presencia de Dios. Aprovecho por un momento esta presencia que da vida a mi cuerpo, a mi espíritu, a mi corazón, a toda mi vida.

2. Doy gracias por todo el bien...
tracking img