Informacion de buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En toda organización empresarial, el control interno constituye una función fundamental para el desempeño de sus actividades y la rentabilidad de su economía interna; este representa una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier empresa porque le permite no solo modernizarse, sino cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia.

De estamanera el control interno constituye una herramienta fundamental que permite salvaguardar los activos de la organización, es decir, en cualquier empresa, se hace necesario para el análisis de los procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y principal soporte que permitan llevar a cabo los cambios que con urgencia se requieran alcanzar, lograr la eficiencia y efectividad de cadauno de los procesos administrativos-contables, así con especial énfasis en los procesos de las compras que representan una acción primordial para la empresas de razón comercial.

La Empresa Talabartería Yurubí, C.A., domiciliada en el municipio San Felipe, estado Yaracuy, se dedica al diseño, fabricación y reparación de artículos de cueros, presenta debilidades en cuanto al control deoperaciones, sobre todo en el de departamento de compras ya que los controles internos no son aplicados según los manuales de procedimientos que en la organización existen, haciendo vulnerable a la gerencia frente a decisiones oportunas para resguardo de sus activos.

En virtud de la importancia de los procesos de compra, en toda organización se hace necesaria la aplicación de controles internos quepermiten la prevención de errores u omisiones para que se puedan asegurar las cantidades adecuadas de artículos y materiales necesarios para la venta o producción.

El presente trabajo se encuentra estructurado en capítulos que permiten desglosar el estudio de la siguiente manera:

En el capítulo I, el problema, se formula y plantea el problema, los objetivos a cumplir, así como las razonesque justifican la elaboración del trabajo.

En el capítulo II, marco referencial, comprende los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y legales que fundamentan el trabajo, un breve glosario de términos básicos para el desarrollo de la investigación y la definición de las variables a medir.

En el capítulo III, se presenta el marco metodológico, este comprende el tipo deinvestigación, diseño de la investigación, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y la técnica de análisis.

En el capítulo IV lo constituyen los resultados obtenidos de la investigación, este capítulo comprende la presentación, análisis e interpretación de datos y la discusión de resultados.

En el capitulo V, está conformadopor el conjunto de conclusiones y recomendaciones.

Y finalmente se encuentran las referencias y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Todo ente público o privado realiza acciones organizadas de procesos administrativos diversos, ejecutando acciones que permitan verificar si se están cumpliendo las actividades de acuerdo a lo planificado, esto se denominacontrol. Los controles internos se implantan con el fin de detectar en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos planificados y establecidos por la gerencia, estos controles permiten a la dirección hacer frente a la rápida evolución del entorno económico y competitivo, así como las exigencias cambiantes de los clientes y proveedores, adaptando su estructura para asegurar elcrecimiento futuro. En este sentido, toda empresa debe manejar efectivos procedimientos que contribuyan a garantizar una gestión administrativa adecuada a las exigencias de su intercambio comercial.

Operar un negocio por pequeño que este sea va a ser más difícil en el futuro, a menos que se tomen las precauciones, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Esto...
tracking img