Informacion de cosas interesantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE HIERRO EN EL CIRCUITO DE EXTRACCIÓN POR SOLVENTES PARA LA SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA EL ABRA

El proceso de extracción por solventes (SX) muchas veces genera dificultades a la operaciónsiguiente de electro obtención (EO), producto del arrastre de impurezas no deseadas hacia el electrólito como son: el cloro, el hierro, el manganeso, el nitrato, entre otros. Para evitar el arrastrede impurezas muchas plantas industriales incorporan el lavado del reactivo orgánico cargado utilizando agua acidulada (entorno a 30 g/l de H2SO4). En otras plantas se controla el nivel de impurezas enEO a través del descarte periódico de electrólito, o combinando etapas de lavado parcial y descarte. Esta última práctica es la que ha estado realizando la SCM El Abra, de modo de controlar el nivelde hierro en su electrólito entorno a un valor de 2,5 g/l y utilizando para ello un descarte de 310 m3/día de electrólito. El descarte de electrólito genera pérdidas de insumos valiosos como son elsulfato de cobalto, los aditivos, una parte del cobre disuelto y el agua.

El objetivo general de este trabajo fue estudiar el control del hierro en el circuito SX de la SCM El Abra a través de unnuevo proceso denominado “lavado cruzado” y su comparación con la eficiencia del lavado convencional que utiliza la SCM El Abra.

El circuito de lavado propuesto integra las 4 etapas de lavado de laplanta industrial actual (correspondiente a los cuatro trenes), en que un mismo flujo de agua compuesto por una combinación de agua y electrólito pobre (logrando una solución de 90 g/l de H2SO4), escapaz de lavar la solución orgánica de todos los trenes y disminuir la concentración de hierro en el sistema de manera significativa. Para probar el circuito se implementó una planta piloto de lavadocruzado que fue escalada de acuerdo a los parámetros de la etapa de lavado industrial, ocupando las soluciones orgánicas y acuosas de la planta industrial. Se realizó un programa de pruebas piloto...
tracking img