Informacion de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA
TRABAJO FINAL DE REPASO DE CRIMINOLOGIA EN EL QUE SE TRATARAN LOS TEMAS VISTOS Y DESARROLLADOS EN CLASE.

CRIMINOLOGIA.

Esta tiene por objeto estudiar todo lo relacionado con el crimen, criminalidad, victima y también se puede decir su control social, también las políticas públicas tendientes a la prevención, tratamiento de los delincuentes, sistemas punibles, etc.
OBJETO DEESTUDIO DE CRIMINOLOGIA.
Es para poder entender todo lo relacionado con este tipo de fenómenos, conocer a fondo sus causas, formas de prevención, etc. Que de alguna forma nos servirá para formar criterios bien analizados, así también para que podamos contribuir en todo lo relacionado a la reparación desde un punto de vista profesional.
LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA EINTERDISCIPLINARIA.
Sobre las conductas de los individuos cuando delinquen, no existe un patrón, ni reglas que midan este tipo de comportamientos, se da de una forma diferente en cada caso. Se considera el estudio de la criminología como un saber empírico e interdisciplinario que tiene por objeto el conocimiento del crimen, de la criminalidad, del delincuente, de la víctima y el control social. Establece lapolítica criminal acorde al modelo del estado social.

LA RELACION DE LA CRIMINOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS.
La criminología se apoya con una infinidad de ciencias, que le sirven para valorar, determinar, que por su aplicación de alguna forma coadyuva para el esclarecimiento en su caso o para llegar al fondo con una explicación verdadera del delito, entre otras ciencias que se relacionan conCriminología tenemos; ciencias fundamentales como Antropología criminal, Bilogía Criminal, Endocrinología criminal, etc. Y en ciencias auxiliares como la Sociología, Psicología, Psiquiatría, Historia, Medicina legal o forense, la victimología, etc. Entre las ciencias de la pesquisa tenemos: Dactiloscopía, Documentoscopía, Fotografía, Balística, Grafoscopía, Grafología, Retrato hablado, etc.
UBICACIÓN DELA CRIMINOLOGIA.
Es una ciencia que pertenece a las ciencias penales por su naturaleza, su estudio encierra lo que podemos considerar como la esencia del delito en todas sus modalidades, define, analiza, comprueba todas las posibilidades de llegar a un punto de interés determinado.
LA RELATIVIDAD DE LOS CONCEPTOS DE DELITO, DELINCUENTE, VICTIMA, CRIMEN, CRIMINAL CRIMINALIDAD.
Podemosrelacionar con la criminología todos los conceptos familiarizados con la ciencia penal, mismos que tocaremos en el mismo orden:
Delito, Acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal y que es sancionado por las mismas;
Delincuente, Autor de uno o varios delitos;
Víctima, Persona que padece un daño por culpa ajena o por causa fortuita;
Crimen, infracción penal grave, se dice quelesionan la libertad y la vida;
Criminal, así se le llama al sujeto activo del crimen;
Criminalidad, calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa, también se aplica a los índices o estadísticas relacionadas con los crímenes.
EL CONTROL SOCIAL
El control social es todo aquel medio que sirve de alguna forma para calificar y castigar al delincuente, son los códigos, leyes que concarácter coercible tienden a resarcir los daños causados a las víctimas, el control social se divide en formales e informales; control social formal constituido por policía, la justicia, por la administración penitenciaria, etc. informal que viene constituido por la familia, escuela, trabajo, amigos, etc.
Otro punto de vista que no llevará a la misma finalidad es: Es el conjunto de instituciones,estrategias y sanciones sociales, que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias. El control social es importante ya que en toda sociedad hay una lucha entre el individuo y la sociedad. La sociedad necesita ejercer su dominio sobre el individuo, así despliega una gama de mecanismos que aseguren la conformidad del individuo a las normas...
tracking img