Informacion De Diu

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El uso del DIU reduce a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de útero
El dispositivo induce a una inflamación crónica de la mucosa y a una respuesta inmune de larga duración
El estudio, del ICO y el Hospital de Bellvitge, se ha llevado a cabo con 20.000 mujeres de todo el mundo

El uso del dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU) reduce a la mitad el riesgo de cáncer de cuello de útero,según se desprende del estudio realizado por investigadores del Institut Català de Oncologia (ICO) y del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell).
El estudio se publica en la versión electrónica de la revista científica The Lancet Oncology y se basa en el estudio de 20.000 mujeres de todo el mundo, 2.000 de las cuales eran españolas.
Además, según el estudio, este sistema noincrementa la posibilidad de contraer el virus del papiloma humano y podría reducir su progresión.
Mito desmontado
El responsable del estudio, Xavier Castellsagué, ha dicho que "los resultados de la investigación no solo desmontan el mito popular de que el DIU incrementa la posibilidad de desarrollar este tumor, sino que apunta que previene la posibilidad de tener un cáncer de cuello de útero".
La razónde esta reducción del riesgo, según Castellsagué, está en "la respuesta inmunitaria que se produce en las mujeres como consecuencia de los cambios físicos que se dan al llevar el DIU".
El autor del estudio también ha señalado que la investigación apunta que el uso del DIU no modifica la probabilidad de contraer una infección por el virus del papiloma humano (VPH), causante de la causa del cáncercervical.
En cambio -ha asegurado-, podría reducir la posibilidad de progresión del VPH a cáncer cervical.
Respuesta inmune
Entre las posibles explicaciones, el autor del estudio apunta que en el proceso de inserción o retirada del dispositivo se destruyen las lesiones precancerígenas, o bien que el dispositivo induce a una inflamación crónica de la mucosa y a una respuesta inmune de largaduración, reduciendo de esta manera la probabilidad de progresión del VPH.

Después de décadas de cierto desprestigio, el dispositivo intrauterino anticonceptivo, conocido tan sólo como DIU, parece haber encontrado una revancha: investigadores catalanes presentaron un estudio en el que lograron determinar que el DIU redujo a la mitad el riesgo de contraer cáncer de cuello de útero , una de lasprincipales creencias que pesaban sobre este anticonceptivo.
El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Idibell) y publicado en la versión electrónica de la revista científica “The Lancet Oncology”. Para llegar a esta conclusión, se analizaron los casos de 20.000 mujeres de todo el mundo.
El cáncer de cuellode útero es el segundo más común entre las mujeres . Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostica 500 mil nuevos casos y se producen 250 mil muertes.
En nuestro país , las mujeres a las que se les descubre este tipo de cáncer suman 4 mil por año , mientras que las que muertes llegan a las 1.800.
Este nuevo estudio señala que el DIU no sólo no incrementa la posibilidadde contraer el virus del papiloma humano (VPH) sino que además, podría reducir su progresión. En declaraciones a la agencia EFE, el responsable del estudio, Xavier Castellsagué, aseguró que “los resultados de la investigación no sólo desmontan el mito popular de que el DIU incrementa la posibilidad de desarrollar este tumor , sino que apunta que previene la posibilidad de tener un cáncer de cuellode útero”. La razón de esta reducción del riesgo, según Castellsagué, está en “la respuesta inmunitaria que se produce en las mujeres como consecuencia de los cambios físicos que se dan al llevar el DIU”.
Además, Castellsagué señaló que la investigación estuvo orientada a demostrar que el uso del DIU no modifica la probabilidad de contraer una infección por el virus del papiloma humano (VPH),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diuaba
  • Diu
  • Que es el diu
  • ¿Que Es El Diu?
  • El diu
  • DIU
  • El diu
  • Diu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS