Informacion De La Cultura Tolteca Y De La Méxica.

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Ubicasión geográfica: La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la épocamexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Grupos sociales: La sociedad tolteca se dividió en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y seencargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales paara formar para formar un gran impero cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.

La clase explotada estaba integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores,lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, oficiales de la pluma).

Religion: La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores. Su rival fue Tezcatlipoca, elespejo empañado, conocido por su naturaleza guerrera. Los dioses importantes dentro de la mitología tolteca son los siguientes:

Economia: la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, frijol, chile, algodón y maguey con el que hacian   pulque; después hacian   artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo. Sebasaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz era el principal cultivo

Reyes: Xipe Tótec: El "dios desollado," Mixcóatl o Camaxtli; el patrón especial de los cazadores,Quetzalcóatl, Tezcatlipoca: (Espejo humeante).

Caracteristicas: Se desarrolló en el altiplano central de México. Tuvo su centro cívico-religioso en Tula, unos100 kilómetros al noroeste del lago Texcoco, en el actual estado de Hidalgo. La zona tolteca consta de dos climas, uno semiárido y otro más lluvioso asociado a la Sierra Madre Oriental. El relieve se caracteriza por la presencia de amplios valles regados por importantes ríos

Arquitectura: . El nombre "tolteca" quiere decir "maestros de arquitectura” fueron un pueblo que vivió entre 900 d.c y1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. La civilización tolteca era un pueblo guerrero con base de sus creencias religiosas en la adoración de Quetzalcoátl.  La arquitectura tolteca tuvo influencia en un principio de la cultura Teotihuacana y Olmeca. Los templo, pirámides escalonadas, las zonas habitables y las canchas para el juego de pelota tuvieron lugar enesta civilización. Entre las características arquitectónicas toltecas están:La introducción del pilar y la columnaEl uso de la escultura arquitectónica como refuerzo de la ideología militar: -La construcción del Coatepantli -Los atlantes.

Ciudades: Por su magnitud y esplendor los centros ceremoniales como Teotihuacan, Montealbán, Chichén Itzá, Uxmal y muchos más, seguramente fueron construidospara el servicio de una población considerable.

Las ciudades del México indígena se planeaban en tres círculos concéntricos, el primero de ellos que se construyó con material imperecedero, era el centro ceremonial, en el cual no vivía la población común; un segundo círculo, alrededor del interior, también con material permanente, se destinaba para edificar las casas y palacios donde residían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Olmeca y Tolteca (Mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS