Informacion de la Madera

Páginas: 84 (20824 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/10675/1/D-39734.pdf
HISTORIA DE LA MADERA.
La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las raíces y las ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de coníferas y madera frondosas. Las coníferas son especiespertenecientes al orden coniferales (abetos, píceas, alerces, cedros, pinos, etc.) que pertenecen a las gimnospermas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las angiospermas dicotiledóneas (robles, olmo, encina, etc.).
1.1.1. Reseña Histórica de la Madera.
Durante miles de años el hombre ha manipulado la madera para que sirviera a sus necesidades. Uno de los primeros materialesutilizados por el hombre fue la madera, la misma que utilizaba para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Luego, fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX A.C. y hasta el siglo XIV D.C; donde al descubrirse nuevas técnicas y materialespara la Construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.
31.1.2.1. Propiedades Físicas.
Las maderas pueden ser duras y blandas según el árbol del que se obtienen, la madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura y la madera de coníferas sellama blanda, con independencia de su dureza; así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras, las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco y las blandas no.
Los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula, los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama; cuando la madera se corta en planchaslos nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las vetas, estos suelen debilitar las tablas y dejar agujeros, por eso no es deseado; a menos que resulten vistosas para uso decorativo, revestimiento o fabricación de muebles.
1.1.2.2. Propiedades Mecánicas.
Las propiedades mecánicas abarcan las posibilidades estructurales de la madera, para ello se debe tomar en cuentasu resistencia, dureza, rigidez y densidad. La madera consta de las siguientes propiedades mecánicas:
 Muy elevada resistencia a la flexión.
 Buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra.
4 Escasa resistencia al cortante.
 Bajo módulo de elasticidad, mitad que el del hormigón y veinte veces menor que el acero.
La resistencia depende de loseca que esté la madera y de la dirección en que esté cortada con respecto a la veta; la madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así.
1. La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción, la resistencia a la flexión es fundamental en la utilizaciónde madera en estructuras, como viguetas travesaños
2y vigas de todo tipo; el roble por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más débil a la compresión.

1.2. HISTORIA DEL MUEBLE.
La historia del mueble puede rastrearse desde la evolución de hombre, apareciendo primero la función y luego el objeto mueble. Los primeros muebles no fueron construcciones humanas, sino que eran elementosde la naturaleza que se empleaban como muebles, tales como rocas y troncos de árboles.
Más adelante en la historia del mueble, aparecen los primeros artefactos construidos por la mano del hombre, empleando la madera como materia prima, por su disponibilidad y facilidad de manipulación. En la historia del mueble se pueden distinguir dos etapas diferenciadas por la jerarquía que se le confería:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilación de Información sobre Pisos Laminados/Madera
  • INFORMACION TECNICA DE MADERAS TRATADAS
  • Proyecto de información de madera en construcción
  • información sobre madera
  • informacion de la prepa madero
  • La madera
  • madera
  • madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS