Informacion de la Pradera

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Las Praderas Templadas se encuentran en cinco áreas principales: las prairies (praderas) de los Grandes Llanos de Norte América, lapampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepas de Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia.
Las praderas tienen muchos nombres. En la zona centro-occidental de EEUU se las conoce como “prairies”. En Sudamérica se llaman “pampas”. En lazona central de Eurasia reciben el nombre de “estepas”, mientras que en África se llaman “sabanas”. Lo que todas ellas tienen en común es que el césped es su vegetación dominante. Las praderas se encuentran en aquellos lugares en que no se dan precipitaciones suficientes para sostener el crecimiento de un bosque, pero sí para que no se forme un desierto.

Clima. son ambientes templados, converanos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos; con frecuencia, las temperaturas son extremas en estas áreas. Se encuentra, frecuentemente, entre los bosques templados y los desiertos, y la precipitación anual es intermedia a las características de estas zonas; la precipitación varía de altamente estacional a ser distribuida durante todo el año. Los vientos juegan un papelimportante en estos ambientes muy abiertos.

De hecho, la mayoría de las praderas están entre bosques y desiertos. Alrededor de la cuarta parte de la superficie continental de la Tierra está cubierta por praderas, pero muchas de ellas han sido convertidas en campos de cultivo y granjas. Las praderas son, por lo general, terrenos abiertos y bastante llanos.
Existen dos tipos diferentes de praderas:tropicales y templadas. Las praderas del hemisferio sur reciben normalmente más precipitaciones que las del hemisferio norte. La hierba de algunas praderas mide más de dos metros de alto y tiene raíces que llegan varios metros bajo tierra.
Las praderas tropicales son cálidas durante todo el año, pero normalmente tienen una estación seca y otra de lluvia. Una de estas praderas tropicales, la sabanaAfricana, sirve de hogar a algunas de las especies animales más reconocibles del mundo, como los elefantes, las jirafas, los rinocerontes, las cebras, los leones, las hienas y los jabalíes africanos.
Las praderas templadas, que reciben una media de entre 25 y 75 centímetros de lluvia al año, tienen hierba más baja, en ocasiones de tan sólo unos milímetros. Estas zonas tienen dos estaciones: laestación de crecimiento y la de letargo. Durante la estación de letargo, la hierba no puede crecer porque hace demasiado frío.

FAUNA
Los animales que viven en las praderas templadas están adaptados a las condiciones secas y ventosas. Son animales de pastoreo como la gacela y el ciervo; animales de madriguera como el ratón y la liebre; y depredadores como la serpiente y el coyote. Las praderasnorteamericanas fueron en su día hogar de millones de bisontes, antes de que la mayoría de ellos fueran exterminados por el ser humano.  
De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos, perrito de la pradera, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes,perdicesamericanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores.
En América del Sur corren peligro de extinción el puma y el venado de las pampas. En América del Norte los bisontes, que hasta el siglo pasado formaban grandes rebaños, ahora viven en reservasnaturales. Por otra parte, también son animales característicos de esas praderas el tejón americano, la mofeta rayada y el coyote. En las praderas asiáticas se encuentra el antílope saiga, que también frecuenta las estepas, fundamental en la preservación del equilibrio natural, esencial para la cadena alimentaria. Bajo tierra actúan las lombrices y otros invertebrados que, además, oxigenan el suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion importante de las praderas
  • La Pradera
  • Pradera
  • Pradera
  • Praderas
  • praderas
  • PRADERA
  • Praderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS