Informacion de libros

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
CONCEPTO : NICHO ECOLOGICO
I.- El nicho ecológico expresa la interrelación del organismo con los factores ecológicos, es decir, la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecológico, es determinada por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies.http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t01.htm
II.- Los organismos de cualquier especie sólo pueden sobrevivir, crecer, reproducirse y mantener una población viable dentro de ciertos límites de condiciones y recursos.
El nicho ecológico es un concepto, no un lugar físico. El lugar físico es el hábitat.
Se define como el hipervolumen de n dimensiones dentro del cual la especie puede mantener una poblaciónviable.
El hábitat se encuentra siempre que una localidad esté caracterizada por unas condiciones con límites aceptables para una determinada especie y con recursos necesarios, será apta potencialmente para su existencia y persistencia.
Depende de:
1. La especie sea capaz de llegar: la capacidad de colonización y dispersión y la distancia de la fuente de diásporas.
2. Interacciones conotras especies que afectan al volumen del nicho.
El nicho ecológico se divide en nicho fundamental y nicho efectivo.
El nicho fundamental depende de las potencialidades de la especie.
El nicho efectivo es el conjunto de condiciones y recursos que permite a una especie el mantenimiento de una población viable incluso con depredadores y competidores.http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/nicho-ecologico.htm
III.- Se denomina así a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema.
Se refiere no sólo al espacio físico ocupado por un organismo (nicho espacial o dehábitat), sino también a su papel funcional en la comunidad (nicho trófico) y a su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc. (nicho multidimensional o de hipervolumen).
El nicho ecológico de un organismo depende de dónde vive, de lo que hace (como transforma la energía, se comporta, reacciona a su medio físico y biótico y lo transforma), y de cómo esinfluenciado por las otras especies.
El papel que desempeñan los individuos de una especie es único en cualquier ecosistema dado. En ecosistemas semejantes, se pueden reconocer las mismas “profesiones”: polinizadores, fotosintetizadores, carroñeros, distribuidores de semillas, descomponedores de materia orgánica.
Cuando el nicho de dos especies corresponde a roles funcionales similares en un mismoecosistema se desencadenará el fenómeno que se llama de competencia interespecífica, hasta que una especie pase a ser la dominante o elimine a su competidora.
Una forma en que se produce el desequilibrio en ecosistemas naturales, es debida a la introducción de especies animales o vegetales exóticas. En muchos casos, estas especies introducidas entran en competencia (lucha por ocupar un mismo nichoecológico) con las especies autóctonas; esto genera un proceso de desplazamiento de estas últimas y en muchos casos la nueva especie (exótica) se convierte en plaga, afectando seriamente el ecosistema y repercutiendo también en las actividades socioeconómicas.
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/NichoEcol.htm

-------------------------------------------------
DEFINICIÓN PERSONAL-------------------------------------------------
Es de interacción de los organismos con todo los factores ecológicos que existen, esté terminado por algunas especies.. Se puede dividir en nicho fundamental y nicho efectivo, el primero depende de las potencialidades de dichas especies y el segundo de las condiciones y recursos que le permiten vivir o no hacerlo. El nicho ecológico depende de dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion De Libros
  • Informacion libros
  • informacion libro sub-sole
  • Información sobre libros
  • la Teneduria de Libros y fuentes de informacion
  • Informacion, libros, etc
  • La Lectura De Libros Y El Manejo De Las Fuentes De Informacion
  • Ensayo Sistemas De Gestion De La Informacion Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS