Informacion De Los Departamentos De Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Alta Verapaz (Cobán)

Población
• Total 776,246 hab.

Lugares turisticos
Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas de Semuc Champey (en el Río Cahabón); las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.


Tradición y costumbres
Comidas Típicas
Saquic, Tamal cobanero (torteados), Chirmol,Jubil, Polvo de chile, Kak-ik, Tayuyos , (tamal de masa con frijol colado), Chepes (tamal de masa con frijol entero).

Aunque son pueblos eminentemente q'eqchi'es, se respira en su trazo y arquitectura una tradición española, con sus casas de adobe, techos de teja y corredores al frente de los patios y huertos de las casas antañonas.

Economia
El área continúa distinguiéndose por sus cultivos decafé y de cardamomo. De la presencia alemana data el desarrollo de la cuenca del Polochic. En esta área los alemanes desarrollaron la línea férrea de la Verapaz, que transitaba de Panjanché a Panzós.

Muestras de la riqueza cerámica de estas culturas puede apreciarse en el museo de Carchá y en el Museo Nacional de Arqueología de Guatemala. La historia colonial también dejó un bello legadopatrimonial. Por eso, los pueblos más importantes como Cobán, Carchá y Chamelco, cuentan con bellas iglesias, ermitas o capillas y conventos. De igual manera, San Cristóbal y Tactic. Ello no excluye las iglesias de Santa María Cahabón y la de San Agustín de Lanquín.


2.Baja Verapaz (Salamá)

Población
• Total 215,915 hab.
Tradiciones y costumbres
Es de admirar la cantidad de bailes folclóricosintegrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiesta patronales y cofradías.

Durante sus fiestas realizan eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y las danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El ChicoMudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.

Traje Tipico
Los colores y detalles que muestran los tejidos de la comunidad étnica maya achí representan la belleza y cosmogonía ancestral de nuestros antepasados”, comentó Alvarado Mendoza.

Economia
La creatividad y colores vivos quedan plasmados en la ropa que tejen, que después venden en el mercadolocal y a los turistas extranjeros entre Q200 y Q1 mil.

Centros Turísticos y Arqueológicos
Uno de los lugares más conocidos de este departamento es la reserva natural Biotopo Mario Dary Rivera o Biotopo del Quetzal, dedicado a la conservación del hábitat de esta ave, símbolo nacional de Guatemala.

Además, existe una gran cantidad de sitios arqueológicos y lugares donde se puede apreciar laherencia de la cultura maya.



3.Chimaltenango (Chimaltenango)

Población


• Total 446,133 hab.


Costumbres y tradiciones

En todo el departamento la religión está basada en el culto a la naturaleza y a los antepasados, quienes establecen el equilibrio entre lo sagrado y lo profano. Existe un mediador entre estos dos mundos que es el Ajch'ab'äl, sabio anciano rezador, quien ademáses médico brujo o Aq'omanel.
Una de las celebraciones religiosas de mayor arraigo es la del Corpus Christi de Patzún, caracterizada por la elaboración de alfombras y arcos triunfales de hojas y frutas de la región, quema de incienso, bailes, fuegos artificiales y trajes ceremoniales, así como la veneración a San Simón en Comidas Típicas Chilaquilas de güisquil, Chojín, Suban-ik
EconomíaChimaltenango por su constitución topográfica desarrolla una producción agrícola variada y abundante que proporciona excedentes que se comercializan en otros departamentos. Entre sus principales productos agrícolas están: El café de Pochuta, el frijol de Acatenango y Parramos, así como la caña de azúcar de calidad superior, maíz, trigo, hortalizas y frutas de todo clima. Entre su producción pecuaria,...
tracking img