Informacion de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante todos los peligros por lo que se ha visto amenazado el hombre, desde sus orígenes, ha tratado de encontrar soluciones, adoptando distintas actitudes. Entre todas estas actitudes está la de transferir el peligro o riesgo a al que se encuentra expuesto. Para llevar a cabo esta operación aparece el Seguro.
Para comprender lo que es el Seguro, es necesario conocer su definición:
El seguroresponde a una necesidad de previsión para amortiguar o compensar las consecuencias económicas de acontecimientos dañosos. Dado el carácter masivo que reviste la industria aseguradora, se ha convertido en una función de interés público.

El Seguro surge como un tipo de financiamiento, mediante el cual no se traspasa el peligro en sí, sino parte de sus efectos financieros, disminuyendo así laspérdidas que pudiera sufrir el asegurador en sus bienes o personas de suceder un incidente no planeado que trae consecuencias económicas negativas.

En resumen, el seguro es el contrato por el que, mediante el pago de una prima, la aseguradora se compromete a indemnizar una eventualidad contemplada en la póliza.
Debido a la amplitud de los Seguros y a la variedad de riesgos que estos cubren, esnecesaria la aplicación de leyes y reglamentos específicos para regular la Actividad Aseguradora.
Las Instituciones de Seguros se regirán por sus leyes especiales y a falta de éstas o cuando en ellas no esté previsto alguna situación u operación, por las leyes que determinan su existencia.
Instituciones u Organismos que regulan a los Seguros en México.
En el sector financiero y de seguros en Méxicoparticipan diferentes autoridades que regulan mediante circulares y acuerdos la actividad bancaria y de Seguros. Las autoridades que participan en el sector son las siguientes.
• Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de lossectores estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

• Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Tiene facultades de planeación, coordinación y evaluación detodo el sistema bancario, así mismo deberá ejercer las atribuciones que les señalen las leyes reglamentarias en materia de seguros, finanzas, instituciones de créditos y valores.

• Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos eintereses de las personas que utilizan o contratan un producto financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del país.

• Banco de México.

Entre sus principales funciones destacan ejercer como Banco central del sistema financiero mexicano, controlar el sistema de pagos, regular el mercado de divisas y funge como asesor en materia financiera.
Las leyes yreglamentos que influyen directamente en el correcto funcionamiento de la Actividad Aseguradora son:
• Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros:
La presente ley es de interés publico y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros; las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar; así como lasde los agentes de seguros y demás personas relacionadas con la actividad aseguradora, en protección de los intereses del publico usuario de los servicios correspondientes.
Las instituciones nacionales de seguros se regirán por sus leyes especiales y, a falta de estas o cuanto en ellas no este previsto, por lo que estatuye la presente.
La secretaria de hacienda y crédito publico, será el órgano...
tracking img