informacion del estado bolivar

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
El Estado Bolívar es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Guayana al sureste de Venezuela. Su capital es la ciudad de Ciudad Bolívar. Tiene una extensión geográfica de 238800 km² lo que representa el 25,96% del Territorio Nacional convirtiéndolo en el estado más grande del país. Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo guayanés.Posee unapoblación estimada para el año 2015 de 1.824.190.
Historia:
Durante la colonia, formó parte como provincia de Nueva Andalucía y más tarde se anexa a la provincia de Guayanaa partir de 1777 cuando el rey Carlos III crea la Capitanía General de Venezuela.
En 1821 (durante la Gran Colombia) pasó ser departamento de Orinoco con la mayor extensión de la época (cuya capital era Santo Tomé de la Nueva Guayanade la Angostura del Orinoco o Angostura).
Cuando se disolvió la Gran Colombia, el territorio cambió a Provincia de Guayana hasta 1854 cuando pasó ser provincia de Orinoco (cuya capital era Ciudad Bolívar).
Luego de la separación en 1856 del entonces Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana una vez que la Revolución Federal llegó al poderal mando de Juan Crisóstomo Falcón.
En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado del estado Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de laConstitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivar






Aspectos Geográficos:
Limita al norte con el río Orinoco y losestados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República Federativa del Brasil; al suroeste con el estado Amazonas; al este con el territorio de la Guayana Esequiba, en disputa con la República Cooperativa de Guyana y al oeste con el estado Apure.

Relieve:

pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas orinoquenses, el montañosodominado por las cumbres tabulares de los Tepuyes y los valles2 de los afluentes del Orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del Yuruari, limitadas al este por la serranía del Imataca.3del mundo.5
 Clima:
La temperatura promedio varía entre 26° y 28°C. Los vientos predominantes HIDROGRAFIA alisios del noreste (lluvia), y los alisios del sureste (sequía). La pl
Todas las aguas del Estadopertenecen a la vertiente atlántica, la más importante de las salidas de agua es por el río Orinoco (ríos que desembocan en el Orinoco); una cuenca más pequeña es la del río Cuyuní, que busca su salida al Atlántico a través de la zona en reclamación por el estuario del río Esequibo.Además de todo esto, Bolívar contiene en ella el emblase más grande de Venezuela, el embalse de Guri, y en ella, la Centralhidroeléctrica Raúl Leoni, en ella se genera una gran parte de la energía de Venezuela.

Ríos principales
Bolívar tiene muchos ríos muy importantes que están en diferentes sitios del estado y son nombrados a continuación:

Subcuenca del Orinoco

Parguaza (186 km).
Suapure (241 km).
Cuchivero (305 km).
Caura (723 km).
Aro (329 km).
Orocopiche (89 km).
Caroní (925 km).
Upata (79 km).
Cuenca delOcéano Atlántico
Cuyuní (618 km).
Orinoco (2.140 km).



Superficie
El estado Bolívar es el estado más grande de Venezuela y abarca una gran superficie de 242.801 km² lo que representa el 26,49 % del total nacional.
La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetación selvática y tiene clima de sabana, el estado es limitado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Simon Bolivar
  • Informacion bolivar
  • Informacion de Bolivar
  • Sistema de informacion gerencial: caso alcaldia bolivar
  • Necesito Informacion de Bolivar
  • BOLIVAR BOLIVAR
  • Bolívar Estadista
  • Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS