Informacion del oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.idrc.ca/en/ev-64543-201-1-DO_TOPIC.html

|Capítulo XII. Conflicto y colaboración en la minería de oro en Segovia y Remedios |

[pic]Document(s) 16 of 19 [pic]

Jorge Eduardo Cock y Wilfredo López

| |
| |

El distrito minero Segovia y Remedios enel departamento de Antioquia, Colombia, presenta un caso interesante de estudio para analizar la dinámica de interacción entre una empresa grande, la Frontino Gold Mines (FGM) y numerosas explotaciones informales de pequeña escala. Las explotaciones informales surgieron a raíz del trabajo pionero de la empresa grande y cuando ésta era de propiedad extranjera las relaciones eran más bienantagónicas. Hace unos quince años FGM adoptó una estructura de gerencia con participación de los trabajadores. La convivencia con la pequeña minería surgió como tema importante debido a que FGM es la principal fuente de actividad en la región. Las pequeñas empresas mineras se encuentran en una situación de sobrevivencia con pocas perspectivas de acumulación. La situación cobija pobreza y degradaciónambiental. La colaboración con FGM podría dar beneficios que se extenderían a fortalecer el desarrollo económico y social de toda la zona. La colaboración, que tendría evidentes beneficios mutuos, no termina por afianzarse. El agrupamiento empresarial alrededor de la minería de oro en este caso no genera la dinámica virtuosa propia de un cluster. El presente artículo propone indagar en las razones detal estancamiento y sugerirá caminos de solución.

Este capítulo inicia con una breve explicación de la historia del oro en Colombia y en particular en el distrito Remedios-Segovia. Se describen los dos actores principales, la FGM y el grupo de explotaciones de escala reducida. Además se describen las actividades económicas relacionadas con la minería de oro en Remedios y Segovia. A continuaciónse presenta un recuento de las iniciativas de colaboración desde la perspectiva de la FGM. En la parte final, se analizan las potencialidades y se proponen acciones concretas y recomendaciones de política.

1. EL ORO EN COLOMBIA

Desde tiempos que antecedieron la conquista española, los indígenas del territorio colombiano explotaron el oro utilizándolo para la elaboración de ornamentos, alhajasy artefactos de uso doméstico y el trueque o intercambio por mercancías de distinta clase. Con la llegada de los españoles, los indígenas fueron despojados del oro y posteriormente fueron utilizados para la prospección y explotación de filones y aluviones auríferos en distintas zonas del país.

El comercio del oro fue un factor determinante para la fundación de ciudades como Cali, Popayán,Anserma, Cartago, Santafé de Antioquia, Pamplona, Zaragoza, Remedios, entre muchas otras, durante el siglo XVI. Más adelante, en el siglo XVII, los españoles desarrollaron actividades de explotación en prácticamente todos (excluyendo los de Guainía y Vaupés, que fueron descubiertos más recientemente) los yacimientos que se conocen hoy día en Colombia. En ese mismo siglo entraron en producción losaluviones del Chocó y del Darién, que al igual que otros yacimientos, contaron con mano de obra esclava proveniente del África. De esta manera la participación de Colombia en la producción mundial del oro llegó a ser de casi el 40% (Wokitell).

La actividad aurífera llegó a tener tal importancia que las finanzas del virreinato dependieron de las minas de oro. Antioquia, Cauca y Panamá se destacaronen ese entonces como los grandes productores. En el siglo XVIII, la producción nacional alcanzó al 25% de la producción mundial. La mano de obra indígena se debilitó ostensiblemente como consecuencia de muertes masivas debido a las pestes traídas del viejo continente y al trabajo extenuante impuesto por los españoles. Paulatinamente, los indígenas fueron sustituidos por esclavos africanos que...
tracking img