Informacion descriptiva

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.La industria antes de la revolución industrial
Las economías agrarias tradicionales comenzaron a transformarse durante el siglo XVIII, cuando en ciertas regiones europeas creció la producción de la industria rural dispersa (manufacturas textiles). Este proceso ha sido denominado con el término de “protoindustrialización”
1.1 Las economías preindustriales
En lassociedades preindustriales, la mayoría de la población vivía de un escaso salario, que no era suficiente para afrontar los gastos necesarios para vivir.
En la Europa preindustrial la renta estaba repartida de forma muy desigual. La mayoría de la población gastaba el 80% de sus ingresos en la alimentación. Al contrario que las minoritarias clases acomodadas, que después de cubrir los gastos alimentarios,disponían de un 70% para consumir todo tipo de productos y emplear a un gran número de criados y sirvientes.
Por tanto, no abundaba el capital para invertir en nuevas empresas o actividades económicas.
En estas sociedades la riqueza se medía por la cantidad de tierras que se poseía.
1.2 La protoindustrialización
En el siglo XVIII, en algunas regiones europeas era frecuente que las familiascampesinas simultanearan el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles, que los comerciales vendían en mercados lejanos.
Tejedores e hiladores hacían uso de sus sencillos instrumentos de trabado. Las familias campesinas se ocupaban de esta producción manufacturera, que proporcionaba unos ingresos complementarios
En una primera fase se trataba de proceso autónomo, la actividadproductiva se reducía cuando el trabajo de campo aumentaba. Los campesinos dedicados a estas actividades eran dueños de sus herramientas de trabajo, y eran ellos los que llevaban sus productos a los mercados próximos. Donde los intercambiaban por un precio acordado con los comerciantes. Es lo que se conoce por “domestic system”.
En la segunda fase, el campesino perdió poco a poco autonomía, ya que fueel comerciante quien comenzó a controlar el proceso productivo (suministraba las materias primas, distribuía los instrumentos de trabajo y fijaba los precios), por lo que los campesinos comenzaron a recibir una especie de salario que era fijado por el comerciante. Este se convirtió en una especie de empresario de la industria rural dispersa, a esto se le conoce como “ putting out system”.
Estaactividad era cada vez más rentable, y se extendió por muchas zonas
Los problemas, que presentaba este sistema protoindustrial, se resolvieron con la concentración de capital por parte de los comerciantes o empresas comerciales al reunir en un mismo local a los trabajadores y a las herramientas necesarias.
• El Concepto de revolución industrial
Entendemos por revolución industrial al conjunto detransformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y que posteriormente se extienden a Europa y al resto del mundo.
Este proceso se caracteriza por generar un gran cambio en la sociedad de la época que pasa de ser rural a ser una urbana industrial. Los trabajadores pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a lamecanización. Consideramos que este proceso es una revolución ya que se sustituyen las estructuras hasta entonces establecidas por otras completamente distintas. Por ello hemos de considerar los siguientes aspectos:
• Transformación en la estructura económica producida por la decadencia del taller doméstico y del mercader-empresario y la aparición de la factoría industrial la cual dio lugar a lautilización de las máquinas y de la división del trabajo. La factoría introdujo un aumento considerable del capital fijo (valor de las instalaciones industriales) así como del ahorro y del capital circulante necesario para amortizar salarios y para agilizar los intercambios comerciales.
• Las actividades económicas tendieron a integrarse en marcos nacionales e internacionales superando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion descriptiva
  • Actividad 2 Información descriptiva con orden espacial
  • ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN IMPLEMENTABLE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALIXTO...
  • INFORME DESCRIPTIVO DEL SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
  • Modelos Descriptivos Del Desarrollo De Sistemas De Información.
  • Informacion descriptiva y tecnica instalaciones pluviales
  • Informacion Descriptiva Con Orden Espacial "La Pergola"
  • descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS