Informacion, discriminacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel deestudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos paralos individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.
Influencia Social y Discriminación .En nuestra constante interacción con el entorno social, ya sea conscientemente por nuestravoluntad o a través de mecanismos inconscientes, nos vemos incididos al momento de realizar afirmaciones, declarar hechos o cuestionar ciertas cosas, por el simple hecho de compartir con el otro.
Una de las formas de porque discriminamos, es el Conformismo. Durante el desarrollo de nuestra experiencia vamos formando impresiones y juicios acerca de personas, situaciones o eventos. Bajo estaperspectiva, este principio de anomia, se produciría cuando a pesar de tener ciertos principios, discriminamos o efectuamos juicios producto de una presión que puede ser por ejemplo, la del grupo al cual pertenecemos, sin la necesidad de creer totalmente lo que estamos diciendo.
Otra forma en la cual discriminamos, se podría explicar por el principio de innovación, en donde por impresiones se puedenreemplazar normas o criterios ya existentes, y así adecuar nuestra percepción al contexto. Esto provocaría que discriminemos producto de un cambio de concepción sobre el tema.
Estos ejemplos pueden ser fácilmente personificados a la discriminación racial o a la de tribus urbanas, donde la conciencia del juicio que emitimos se relativiza dado un cambio de contexto o debido a la presión externa.
Porotra parte, factores que inciden en la normalización, es el grado de amistad y el conocimiento previo que tenemos de la persona (Sampson e Inskon, 1964), bajo esta idea, las impresiones serian más cercanas o distantes según la familiaridad del individuo frente a nuestra experiencia.
Otro aspecto de normalización que incide, puede ser el grupo de referencia o pertenencia. Según conque grupo nosveamos vinculados y a la vez a que grupo se vincula quien está expuesto a nuestra percepción, incidirá en los criterios y las evaluaciones que dispongamos a su particularidad.
Una de las respuestas de conformismo en la discriminación es el conformismo por complacencia (Kelman, 1958), donde la persona emite un juicio ya sea para recibir una recompensa o bien evitar el castigo o la desaprobación.
Lainfluencia social muchas veces suele ser normativa, en donde la persona discrimina por la simple pertenencia al grupo y así mantener su aceptación y adherencia a este (o bien al parecer de una sola persona). Un ejemplo claro de esto son los grupo ideológicos, donde a veces sus integrantes aunque piensan distinto no emiten su juicio individual y sobre ponen el esperado con el fin de mantener unacongruencia grupal.
La influencia al ser el resultado de compartir con el otro, a través del modelo de la influencia de la información referencial (Turner y Cols, 1987)establece que solo el desacuerdo será incertidumbre cuando se provoque entre los integrantes de un mismo grupo, de ahí la base del conformismo, cuando se emiten juicios individuales se debe hacer valer el pensamiento general. En...
tracking img