Informacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anaplasmosis bovina (bovine anaplasmosis)
El cuerpo inicial se encuentra dentro de los glóbulos rojos en número variable y está formado por material fibrilar y varios gránulos electrodensos quecontienen ADN, ARN y hierro orgánico, rodeados por una doble membrana.
-Esta enfermedad puede ser transmitida por artrópodos hematófagos tales como algunos géneros de garrapatas (Yeruhan y Braverman,1981), principalmente Boophilus spp. Y Dermacentor spp. (Kocan y col., 1986; Zaugg y col., 1986; Potgieter y col., 1993),
moscas de establo, Stomoxys calcitrans (Yeruham y Braverman, 1981) y mosquitosSiphona spp. y Psophona spp.; tábanos, Tábanus spp. (Ristic, 1968) y por la forma iatrogénica que también juega un papel muy importante en la diseminación de la enfermedad a través de materialquirúrgico contaminado (Palmer y col., 2000). A pesar de esto, Kessler, (2001), planteó que la capacidad de transmisión de Anaplasma marginale por insectos hematófagos debe ser objeto de posteriores estudios,antes de considerarlos como vectores epidemiológicamente importantes.
SINTOMAS
La enfermedad se caracteriza por marcada anemia hemolítica, altos niveles de rickettsemia, disminución del peso, abortoy en muchos casos la muerte en animales de más de tres años de edad. La anemia máxima ocurre de uno a seis días después de la parasitemia y persiste por cuatro a 15 días, donde hasta el 75 % de loseritrocitos se pierden de la circulación. El período de convalecencia es de uno a dos meses, y está acompañado por incremento de la hematopoyesis y puede haber recurrencia de la parasitemia. Losparámetros hemáticos retornan a los normales, pero los organismos continúan presentes en la circulación periférica. Los animales que sobreviven a la infección aguda permanecen como portadores con continuosciclos submicroscópicos de rickettsemia que pueden persistir durante toda la vida del animal (Viseshakul y col., 2000).
Un animal infectado no presenta síntomas clínicos hasta que más de un 15 %...
tracking img