Informacion en tiempos de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Información en tiempos de guerra:
“El actual trabajo busca mostrar o comprobar como los medios de comunicación utilizan sus influencias para irradiar informaciones falsas, que mas tardes las convierten en verdad, esto debido a que el lector u oyente no tiene otra opción para saber si todo lo dicho es real. Detrás de toda esa falsedad se encuentran por supuesto los perros de las guerras,compuesto por las transnacionales de las armas y los dueños de las grandes empresas de comunicación, que manipulan descaradamente para obtener jugosas sumas de dinero mediante la destrucción de dos países, que fueron preparados para tal fin; quienes por apetencias caen en el juego del imperialismo, siendoal final de una guerra lo más beneficiados”. En la llegada del siglo XX marco el inicio del crecimiento de la prensa como negocio, grandes inversionistas compran o instauran nuevos periódicos. Ya la propiedad de los medios no iba a recaer en un periodista; los nuevos propietarios de los diarios, en su mayoría serian grandes empresarios. Se inicia así la concentración de varios periódicos en lamano de un suelo dueño.” Aquí comenzamos a observar como un periodista se convierte en un peón de cualquier medios, explotado por un miserable salario, obligado a publicar sus reportes informativos como lo pauta sus amos, inclusive son ofendido, humillados y pisoteado su dignidad cuando tienen que leer o escuchar informaciones contrarias a las que el periodista recogió, al final debe bajar lacabeza y callar las mentiras”.
Esta corporaciones difundieron noticias durante la guerra fría para que el público estadounidense se aterrorizara señalando que estaban siendo invadidos por los marcianos, simultáneamente la prensa contribuyo a crear zozobra en la opinión publica con la llamada caza de brujas, que consistió en acusaciones sin pruebas sobre supuesta infiltraciones de comunistas enorganismos gubernamentales. “Hoy en día esta intacto en el colectivo de cualquier sociedad esta zozobra informándole a sociedad hay viene el lobo, creando disociación y locura; ejemplo en Venezuela el rumor de los bancos, cada momento por internet se publica información que van a intervenir el banco “x” y la población corre angustiada a retirar el dinero , aun sabiendo que tienen garantizado suahorro por el estado “ en el libro filosofía de la comunicación por el escritor Fernando Buen Abad se reseña lo siguiente, para complementar lo anterior . Cultura de la mentira: un a plaga de noticieros: el show de la impunidad financiera por la alineación pedagógica de los noticieros quiere educarnos para que vivamos asustados y desesperados en un mundo imposible de transformar quieren que vayamosa dormir infectados de angustia, infelicidad, miedo… quieren que no pase por nuestra cabeza y sueños otras cosas que esa verdad transmitida en vivo y en directo desde el lugar de los hechos… quieren que aniden en nuestra inteligencia y corazón esa realidad, que tiene por respiro único el reino feliz de la publicidad.
Este preámbulo nos permite tener una visión como el monopolio mediáticoutilizan la información como medio de armas para preparar la sociedad y justificar cualquier acción militar en contra de un país, utilizado continuamente por el imperio estadounidense. Ejemplo en 1989. E.E.U.U invade a Panamá acusando a Manuel Noriega Presidente de la época de estar relacionado con el cartel de Medellín. Originando una campaña mediática que noriega tenia vínculos con elnarcotráfico; donde el presidente Bush George (Padre) afirmo que el objetivo de esta invasión era proteger los intereses norteamericanos, capturan a Noriega y lo condenan a 40 años de prisión, mas adelante se comprueba que no tiene relación con el narcotráfico, sin embargo lo encierran por 30 años sin otro cargo. Lo mismo ocurre en el conflicto de los Balcanos, cuando los medios en 1991, prepararon la...
tracking img