Informacion financiera

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
¿Qué es la información financiera?

La información financiera es información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de decisiones importantes.
La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La informaciónfinanciera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

Objetivos de la información financiera.

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y losresultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.
Los estados financieros son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los estados financieros es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que sondiversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:
• Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperación de la inversión.
• Aquilatar la solvencia y liquidez dela empresa, así como su capacidad para generar recursos, aquí los interesados serán los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.
• Evaluar el origen y características de los recursos financieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general para conocer el uso de estos recursos.
• Por último formarse un juicio de cómose ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cuándo la información financiera satisface al usuario general es por que una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:

a) El nivel de rentabilidad
b) La posición financiera, que incluye su solvencia yliquidez
c) La capacidad financiera de crecimiento
d) El flujo de fondos

Características de la información financiera.

Las características de los estados financieros debe ser en base con las características de la información contable indicada en el boletín A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:
1) Utilidad.- Su contenido informativo debe sersignificativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.
2) Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables.
3) Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la información, que corresponde a cada periodo contable.
La característica esencial de los estados financieros será el de contener la información que permita llegar a un juicio. Para ello se debecaracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto de vista respondiendo así a las características de confiabilidad y veracidad.
Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros básicos son históricos, por que informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para que el usuario generalpueda ponderal el futuro.
Los estados financieros básicos son:
- El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.
- El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.
- El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Información Financiera
  • informacion financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS