informacion financiera

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015


UAEM

FCAeI

“ENSAYO SOBRE LA FUSION DE LA COMERCIAL MEXICANA Y SORIANA”

CONTRERAS AGUIRRE ANA KAREN

04-FEB-2015








INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se detallara a grandes razgos la fusión entre soriana y comercial mexicana. La historia de Comercial Mexicana nació hace 77 años, con sólo 10 empleados, vendiendo jarcias, jergas y telas, comienza una grantienda. El dueño; Don Antonino González Abascal y sus hijos Antonino, Carlos, José, Jaime y Guillermo. El crecimiento de estas tiendas sigue en todos sus formatos, y no sólo se queda ahí, en el 2006, Comercial Mexicana, llegó a nuevos clientes a través de nuevos conceptos “CITY MARKET” orientados a un sector económicamente más alto, dónde se ofrecen artículos de tipo gourmet y “ALPRECIO” una tiendacon los precios más bajos del mercado. Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila. bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los mas relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958. los logros alcanzados por la empresa rebasacon creces la expectativas de sus fundadores y hoy se encuentra dentro de las más importantes empresas de México, es una gran generadora de empleo y continúa trabajando sobre el legado que sus fundadores cimentaron cuando iniciaron la institucionalización de la empresa buscando trascender las generaciones. Ahora Tras un año de negociaciones, Organización Soriana concluyó la compra de 160 tiendasde Comercial Mexicana por un monto de casi 39 mil 200 millones de pesos, el cual será pagado en efectivo.






Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Soriana, dijo a MILENIO que la operación incluye los formatos de Bodega, Mega y Comercial Mexicana, que representan 80 por ciento de la compañía adquirida.
En un comunicado, Soriana informó que la transacciónincluye "169 activos inmobiliarios, tres Centros de Distribución, 2 mil 718 locales y espacios comerciales, el equipo operativo e inventario de tiendas, así como el licenciamiento de la plataforma tecnológica y sistemas de información, derechos de uso de ciertas marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos".
En términos de marcas o campañas como Julio Regalado o Miércoles dePlaza, Soriana tendrá los derechos de manera permanente.
En el paquete de venta no se incluyeron las marcas premium de Controladora Comercial Mexicana (CCM); es decir, las unidades de los formatos City Market, Fresko y Sumesa, que seguirán siendo operados por el actual grupo. Asimismo, 17 tiendas del negocio tradicional que la familia González seguirá operando. También se queda con CCM elsobrenombre de La Cómer, que podrán utilizar en sus negocios a futuro.
En el caso de la marca Comercial Mexicana, Soriana podrá hacer uso del nombre por dos años.
"Es un tiempo suficiente para llegar con toda tranquilidad para evaluar la tienda, si el layout (la distribución) es el correcto, o no lo es, tal vez está mejor que el nuestro, o si hay complementarlo, así como su catálogo de productos", destacóBenet.
Soriana, con 674 tiendas al cierre de 2014, ampliará su presencia en el comercio detallista, con un especial énfasis en el Valle de México, llegando a 834.
Al cierre del tercer trimestre de 2014 Walmart lideraba las ventas de cadenas minoristas con 269 mil millones de pesos (64.5 por ciento del total), seguida por Soriana, con 73 mil mdp (17.5 por ciento), y Comercial Mexicana, con casi36 mil mdp (8.5 por ciento).
Por como está dividido el pastel de la industria detallista, la zona centro del país es la más fuerte para Walmart con 61 por ciento de sus tiendas, mientras que Soriana muestra una mayor presencia en el norte, donde se ubica 45 por ciento de sus unidades.


En términos de tiendas, Walmart también se mantiene como la mayor cadena minorista del país con 2 mil 289...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Información Financiera
  • informacion financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS